La bendición animal que causa furor en el corazón de Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Decenas de personas acudieron junto a sus mascotas a la cada vez más concurrida celebración de San Antonio Abad en Gresande

20 ene 2025 . Actualizado a las 20:20 h.

La tradicional bendición de los animales por la festividad de San Antonio Abad tiene en una parroquia de Lalín su cita más especial. El amor no solo por las mascotas, sino por los animales del agro, provocó que la vecina de Gresande Raquel González pusiera en marcha hace cinco años una iniciativa para recuperar esta tradición. Las decenas de personas que abarrotaron la iglesia parroquial este domingo demostraron con creces el éxito de una idea que apadrinó con agrado el párroco José Katanga.

Ni la lluvia ni el frío de una desapacible tarde invernal frenaron la devoción de los fieles, que acudieron a Gresande con sus mascotas desde diferentes puntos de la comarca, e incluso otros lugares de Galicia. Es el caso de un matrimonio de Vigo que volvió a cumplir con la tradición de bendecir sus mascotas en Lalín. También se presentaron gentes de Vila de Cruces, Silleda, Ponte Ledesma y otras parroquias del municipio dezano. «Foi un éxito, cada ano vai a máis», aseguraba una exultante Raquel al término de la jornada.

Muchos perros y una becerra

Los vecinos se mostraban igualmente entusiasmados, observando como su aldea se convertía en un pequeño lugar de peregrinación. Esta vez el mal tiempo impidió que estuviera presente una de las burriñas que tiene Raquel, pero a cambio, entre muchos perros y algún gato se coló una becerra que trajo consigo un joven ganadero de la parroquia de Ramil. Para evitar un zafarrancho en la iglesia, esta fue bendecida en el exterior, montada en un remolque para que el párroco pudiera bendecirla como es debido.

Más allá de la fe, este festejo por San Antonio Abad sirve para otra importante labor, que no es otra que dinamizar la vida en el rural. A la misa le sucedió una animada procesión, previa a la bendición y a la entrega de unas chapas protectoras para todos los animales presentes en Gresande.