
Los organizadores esperan alcanzar el millar de participantes
15 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El domingo 30 de marzo tendrá lugar la decimoquinta edición de la Carreira do Cocido en Lalín, que aúna las distancias de 5k y 10 k en categorías que van desde escolares hasta absoluta. Organizada por el Concello y con la colaboración del Atletismo Deza, su entrenador, Nacho Castro, anunció que durante la jornada estará por la capital dezana Carlos Tobalina, leyenda del lanzamiento de peso en España. Aunque no participará en la carrera, probablemente dé algún tipo de charla o exhibición.
«Levamos uns cantos anos detrás del e nesta ocasión pasará por Lalín para saudar. É un atleta de gran renome, dos mellores da historia e campión de España», detalló Castro. De hecho, participó en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y es de los pocos lanzadores que han superado los 20 metros. Tobalina se retiró el año pasado.
Castro hizo el anuncio en el marco de la presentación de la Carreira do Cocido acompañado por el presidente del club, Iago Pazos, y del concejal de Deportes, Avelino Souto. Las inscripciones están abiertas en la web de Championchip Norte por un precio de 10 euros para adultos y gratis hasta los sub-18. «É unha forma de promocionar que os máis novos sigan practicando deporte nunha época na que soen abandonalo», apuntó Pazos. Respecto a la participación aseguró que las previsiones son optimistas, «rondando nestes momentos os 150» y con cálculos de volver a alcanzar el millar de inscritos.
Por su parte, Nacho Castro no avanzó aún la nómina de ilustres en la carrera, pero aseguró haber contactado con todos los ganadores de la 10k «e ningún díxome un non rotundo». Cree que la «inmensa maioría» de los vencedores repetirán el 30 de marzo en Lalín.
Itinerario actualizado
El Pontiñas volverá a abrirse a los corredores después de dos años de ausencia a causa de las obras del tanque de tormentas. Con el parque remozado no habrá tantos desdobles y la carrera no afectará demasiado al casco urbano. Se eliminará la cuesta de la biblioteca municipal y la única diferencia es que los de 10 kilómetros harán la parte inferior del Pontiñas hasta el cruce de Barriga Verde. La salida volverá a ser en la Praza da Igrexa.
Por otro lado, la salida de los escolares será escalonada desde los más mayores a los más pequeños en aras de evitar demasiados cortes al tráfico. El esquema de premios será similar y piden a los corredores del 5k que no abandonen el circuito hasta la entrega de previos para evitar que se dilate la carrera y los más pequeños salgan tarde.
El edil, Avelino Souto, recordó que se trata una actividad consolidada en el calendario gallego «na que se concentran na nosa vila máis de mil corredores todos os anos». Comenzará la Carreira do Cocido con la salida de los corredores con diversidad funcional (10.50 horas) y a las 11.00 será el turno de los 5k y 10k. La entrega de trofeos está calculada para las 11.35, mientras que a partir de la una darán comienzo las carreras escolares. Su entrega de premios será a las 14.00 horas. Asimismo, pidieron la colaboración de los voluntarios para facilitar la organización de la cita deportiva. También recordaron que habrá un puesto de Recycling para recoger ropa destinada a familias con escasos recursos.
Por último, volverá a haber el Cocido do Corredor. Los participantes podrán tomar un cocido por 25 euros en el Hotel Pontiñas.