Compromiso por Lalín (CxL) defenderá en el pleno de la próxima semana una moción donde insta a acometer un plan de limpieza y conservación de los parques infantiles, mostrando además su preocupación al tildar de deficiente su actual estado. Consideran que esa falta de mantenimiento «non só afecta a estética destes espazos, senón que tamén pode comprometer a saúde e a seguridade dos nos cativos».
Aluden en la moción a columpios rotos, cauchos de protección del suelo deteriorados o levantados, «ou que con tanto verdor se converten en auténticas pistas de patinaxe e xa foron causa de caídas e feridas e limitan o desenrolo de un ambiente de xogo positivo e divertido». Las zonas verdes en esos espacios, para CxL, tampoco están en las mejores condiciones y con necesidad de una limpieza constante de hojas o de la suciedad generada por los pájaros que acuden a los árboles, «agora que temos a gripe aviar en todas as noticias». A ello se puede sumar la propagación de plagas o infecciones.
En la moción Compromiso pide destinar recursos económicos y el personal necesario para garantizar «que os nosos parques infantís sexan espazos seguros, limpos e agradables para todos os usuarios». También demandan inspecciones periódicas de los elementos de juego, asegurando su reparación o sustitución cuando haya deficiencias. Suman en su propuesta la elaboración de un programa de conservación y mantenimiento regular de la vegetación en los parques, así como el refuerzo del plan de limpieza ordinaria de los parques. Por último, plantean fomentar la participación de la ciudadanía en su cuidado y vigilancia, con campañas de concienciación.