Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lalín suma seis lugares en los que vive un único vecino

D. Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La radiografía poblacional del municipio muestra que casi el 60 % de los habitantes residen en el casco urbano

31 mar 2025 . Actualizado a las 12:44 h.

El mapa de Lalín está diseminado por numerosos lugares repartidos en 51 parroquias. La distribución de vecinos es dispar, con una gran densidad de población en el casco urbano y un reparto poco equitativo en el resto del territorio. El gobierno municipal trasladó algunos datos interesantes sobre la composición demográfica del concello, destacando, por ejemplo los seis lugares en los que vive una única persona.

Estos son Alfonsín (Barcia), Casas Vellas (Catasós), San Martiño (Doade), Castiñeira (Lebozán, Navallo (A Xesta) y Cabana (Zobra). Asimismo, en Alle (Losón), Penelas (Doade), Barreira (Cristimil y Reibó (Anzo) tan solo están habitadas por dos personas. Como curiosidad, la única parroquia con un único lugar habitado es la de Alemparte, mientras que Albarellos tiene dos. En el otro extremo, Vilatuxe (16) y Botos (15) son las parroquias con más núcleos de población.

La media de vecinos en los lugares de Lalín es de 25 personas, una cifra de residentes calcada a la de núcleos como Regufe (Sello) o Chares (Cercio). El promedio de habitantes de las parroquias es de 162 vecinos.

Más mujeres que hombres

En lo relativo al sexo, el 51,1 % de los lalinenses son mujeres, mientras que el 48,9 restante son hombres. En el casco urbano la cifra femenina es ligeramente superior (51,2 %). En cuanto a las parroquias, es en Méixome donde se dan mayores diferencias, siendo el 60 % mujeres (68 féminas y 46 hombres). En cambio, en Albarellos hay más varones, un 66 % del total (25 hombres y 13 mujeres).

La única parroquia en la que el número es igual es Cercio, con 92 de cada sexo. Vilatuxe está cerca, aunque suma un hombre más que mujeres.

En datos generales, el casco urbano de Lalín acoge a casi el 60 % de la población del concello con 12.172 vecinos. Los lugares de la periferia suma 336 personas y son Alfonselle (26), Feás (73), García Sánchez (38) y Outeiro (22) y Vila Flores (55)