Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Policlínico HM Rosaleda cierra sus puertas en Lalín el próximo día 21

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La empresa garantiza la continuidad asistencial en sus hospitales de Santiago y en la capital dezana en Clínica Deza, tras alcanzar un acuerdo

08 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Policlínico HM Rosaleda cerrará sus puertas en Lalín el próximo día 21. Así lo confirmaban ayer fuentes de la compañía. De esta forma se pone fin a una labor asistencial que La Rosaleda venía prestando desde su inauguración el 21 de julio del 2009, a unos meses de cumplir sus 16 años de vida y de servicio.

HM Hospitales, propietaria del centro, garantiza la continuidad asistencial de los usuarios de la zona en los centros del grupo de Santiago de Compostela que son el hospital HM Rosaleda y el hospital HM La Esperanza. Y en Lalín en Clínica Deza, tras alcanzar la propiedad un acuerdo de colaboración firmado el grupo y el centro sanitario lalinense que permitirá que los vecinos de la zona puedan seguir disponiendo de servicios sanitarios sin tener que desplazase.

Desde HM Hospitales aseguran que se está llamando a los pacientes y usuarios del Policlínico lalinense uno a uno para explicarles la situación y para ofrecerles citas aproximadas y cercanas en el tiempo a las que ya tenían en los diferentes servicios y especialidades tanto en los hospitales del grupo en Santiago de Compostela como en Clínica Deza, en Lalín, a la que por medio de ese acuerdo transferirán también el bloque de pacientes del centro.

Estos días vecinos de la zona y usuarios del Policlínico ya recibieron información sobre el cierre de las instalaciones. Ayer en el edificio del centro lalinense, ubicado en el número 102 de la avenida Buenos Aires de Lalín, se podía ver un cartel que simplemente avisaba que el horario del médico de guardia durante el presente mes de abril se limitaba los lunes, martes, jueves y viernes, de 9.00 a 14.00 horas, mientras que el resto de los días el centro no contaba con médico para atender las urgencias.

El Policlínico abrió como centro dependiente de La Rosaleda, en Santiago. Este pertenece desde el 2017, al igual que el centro lalinense, a la compañía HM Hospitales que cuenta con más de medio centenar de centros sanitarios en toda España. Entre ellos 23 hospitales, cuatro de ellos en Galicia.

El centro lalinense se ubica en un edificio de tres plantas que alberga unas instalaciones repartidas en 1.700 metros cuadrados. En el momento de su apertura contaba con especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, traumatología y cirugía ortopédica, angiología y cirugía vascular, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, neumología, medicina general, cardiología y urología. Ofreciendo la realización de análisis clínicos, mamografías, ecografías, ortopantomografías y radiología convencional. Los servicios de la clínica fueron bien recibidos por los vecinos y a principios de septiembre desde la dirección del mismo se cifraba ya en más de 200 las consultas atendidas en el servicio de urgencias, en su mayoría de casos de traumatismos y accidentes.

A lo largo de estos años, el centro La Rosaleda organizó numerosas actividades divulgativas y campañas sanitarias dirigidas a la población en general, algunas de ellas relacionadas con el servicio de cardiología, que se ponía en marcha con una consulta semanal en septiembre del 2009.