
La propuesta que llevará el gobierno local al pleno de abril fija una subida significativa para dependencia, en un contrato que se licitará por dos años
16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local de Lalín logró pulir los últimos flecos del pliego que regirá la licitación del contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Su aprobación irá a aprobación plenaria en la sesión ordinaria de abril, es decir, el día 25. De esta forma se cumple el anuncio realizado por el regidor el pasado marzo, tras reconocer que se había retrasado para perfilar cuestiones relativas por ejemplo al precio y para evitar en lo posible que haya reclamaciones por parte de empresas cuando sea adjudicado. Pero esta prestación social disparará su coste con el nuevo contrato, algo esperado dado el tiempo transcurrido desde el anterior y el incremento de costes.
En el régimen para los usuarios de libre concurrencia se disparará el precio más del 46,6 %, al pasar de 18,25 euros por hora de servicio establecido en el contrato del 2020 a los 26,76 que fija el nuevo pliego. Un incremento significativo pero matizado sobre la estimación inicial apuntada el pasado febrero en una reunión de portavoces municipales, cuando se habló de 28 euros por hora. Una reducción hasta los 26,76 que podría ser mayor en función de las ofertas que presenten las empresas que opten a este contrato, uno de los más importantes del Concello junto al de abastecimiento de agua y recogida de basuras.
Si hablamos de dependencia, los usuarios también verán incrementados de forma relevante el precio a pagar por hora. En los días ordinarios, es decir, de lunes a viernes, se pasará de 17,25 euros actuales a 26,76, es decir, un alza que se sitúa en torno al 55 % más. Por lo que se refiere al coste por esta prestación los fines de semana, el salto ronda el 47,5 % de subida, ya que de 21,37 euros por hora del SAF se eleva hasta los 31,54 en el nuevo pliego ya elaborado.
Desde el Concello inciden en que detrás de esos incrementos figura la actual situación del mercado, con incrementos de los costes de este tipo de servicios de ayuda en el hogar. Las ofertas de las empresas en este tipo de contratos llevan a considerar ese aumento del precio por hora por los condicionantes económicos derivados del mercado laboral, al haber transcurrido un lustro desde el contrato suscrito en su momento para el SAF.
Incremento de horas
El contrato que se prevé firmar una vez se complete el proceso de adjudicación, cuyo primer paso será la aprobación la próxima semana en pleno del pliego de licitación, tendrá una vigencia de dos años. Podrá prorrogarse por otros dos más, de forma anual. Una de las principales diferencias respecto al contrato anterior. En total se licitan 81.260 horas anuales para el SAF en Lalín. De esa cifra, 68.347 horas corresponden al servicio de dependencia ordinaria, mientras que 6.553 son para el de dependencia de fin de semana y, por último, 6.360 para libre concurrencia. Un volumen de horas que el propio pliego flexibiliza al poder establecerse un incremento en su número de hasta un 10 % del total del año.
Casi dos años desde la renuncia de la adjudicataria, con pago de las facturas en precario
Dicen que el tiempo vuela y la máxima podría aplicarse sin duda al contrato del Servizo de Axuda no Fogar en Lalín. La adjudicataria en el 2020 del último licitado, la empresa Protección Geriátrica 2005 con sede en la localidad de Elche, decidió renunciar. La rescisión del acuerdo se aprobaba en pleno el 28 de julio del 2023, es decir, pasaron ya casi dos años desde entonces. Y aún restará tiempo para que haya nueva empresa prestando este servicio de tanta relevancia social, ya que supone la atención a personas vulnerables como mayores o las que tienen algún grado de dependencia.
El mantenimiento del servicio al estar el contrato rescindido obliga de forma periódico a llevar a pleno expedientes de modificación de crédito para abonar las facturas correspondientes al SAF. Una cuestión que genera controversia entre gobierno local y oposición, como ocurría el pasado marzo cuando de nuevo se tuvo que recurrir a esa vía para los pagos y donde especialmente el BNG reprocharon al PP que no se hubiese aún llevado a debate el nuevo pliego de licitación. Incluso hubo cierta tensión cuando la teniente de alcalde, Paz Pérez, afirmó que podría convocar una sesión extraordinaria dos horas después para abordar esa cuestión, lo que finalmente no llegó a materializarse.
El anterior contrato adjudicado en el 2020 tenía una vigencia de cinco años, ahora reducida para el nuevo, con un coste conjunto que rondaba los 8,7 millones de euros. Suponía en torno a 1,7 millones por ejercicio, cantidad que ahora crecerá inevitablemente ya que el coste de las horas se dispara de forma ostensible.