El PSOE de Lalín se suma a la corriente del Gobierno central para conmemorar los cincuenta años de democracia y el fin de la época franquista. Por ello presentaron una moción para su debate en el pleno de este viernes donde solicitan que el Concello organice un acto conmemorativo «para destacar o longo proceso de transformación política, económica e social que permitiu que España se convertese nunha democracia consolidada e respectada a nivel internacional».
En ese acto abogan por rendir un homenaje a la primera corporación democrática de Lalín, por su contribución «na construción dun municipio máis plural, aberto e democrático». También realizar otro a los represaliados durante la dictadura franquista. Piden también los socialistas gestiones para traer de Buenos Aires la placa en homenaje a los represaliados en Deza, a colocar en un lugar destacado de la casa consistorial.
En la moción suman como propuesta organizar actividades divulgativas y educativas dirigidas a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, para resaltar el valor de la democracia y la relevancia de su defensa.