Silleda, único concello en la zona donde el monte no ocupa el 50%

Pablo Viz Otero
Pablo Viz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

El 63% de Deza y Tabeirós es forestal pero solo el 68% está arbolado

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes suman una superficie total en sus nueve concellos de 155.571 hectáreas. De estas, un 63%, 95.252, están ocupadas por superficie forestal. Este territorio muestra en el mapa de distribución de la superficie agraria gallega un dato más con interés que apunta que, de ese porcentaje de superficie forestal, únicamente un 68% es superficie forestal arbolada, lo que señala indicios sobre aprovechamientos madereros.

Visto a nivel comarcal, en el caso de Tabeirós la superficie forestal se eleva hasta el 70% pero sitúa el territorio arbolado en un 67% mientras que en el caso dela comarca de Deza la superficie cae hasta el 57% aunque en ese espacio dezano se incrementa considerablemente el porcentaje de monte arbolado, hasta el 70%

El mapa de superficies actualizado hasta el año 2008 por la Consellería do Medio Rural muestra también diferencias claras entre los municipios.

Cerdedo, Cruces y Silleda

Por superficie forestal destaca el Concello de Cerdedo que censa un 90% del total y de este un 73% está arbolado. En el extremo opuesto está el municipio de Silleda que se constituye como el único concello de todo Deza y Tabeirós-Montes que no alcanza en su territorio el 50% de suelo forestal. Concretamente Silleda registra un 46% de superficie forestal de la cual un 73% está arbolada. Co poco más de la mitad de superficie con cobertura forestal están Lalín (51%) y Rodeiro (53%), municipios que con el de Silleda conforman un triángulo ganadero de aptitud lechera que frente a las bajas superficies forestales incrementan notablemente sus superficies dedicadas a prado y cultivos que se elevan hasta el 40% en Silleda, el 39% en Rodeiro y el 37% en Lalín.

Destaca en el mapa de distribución de superficies en la zona el municipio de Vila de Cruces por la elevada masa arbórea en su superficie forestal, siendo esta del 66% y la práctica totalidad, el 96%, de esa superficie está arbolada.