Los concellos de la zona suspenden aún en transparencia municipal

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Algunos alcaldes, como los de Lalín y Rodeiro, utilizan las redes sociales como nexo diario con el ciudadano al que hacen partícipe de la actividad

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El 10 de diciembre de 2014, el Gobierno de España aprobaba la ley que establece los parámetros de transparencia que deben cumplir los organismos públicos. Es una ley de mínimos, pero que aún no se cumple por parte de la mayoría de los concellos de la zona. En ella se exigía información institucional, organizativa y de planificación, información de relevancia jurídica, además de datos económicos, presupuestarios y de estadística. La agencia Stem Comunicación, que dirige Silvia Fraga, acaba de realizar un estudio en el que se analiza la transparencia en Galicia de concellos y diputaciones. El que mejor nota saca en la zona es Lalín.

En el primer estudio realizado, y en el que la agencia profundizará en los próximos días, figuran entre los concellos analizados los de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada, Agolada, Dozón y Rodeiro. Ninguno de ellos cuenta con portal de transparencia específico. En Lalín el portal web, subrayan, dispone de un área denominada Goberno Aberto en el que «se cuelga mucha información relativa a la ley de transparencia y a la participación ciudadana» pero -apuntan- que «no hay sección de agenda, ni de seguimiento de planes específicos más allá de lo publicado en las notas de prensa». En el estudio se recoge también en el caso de Lalín una amplia actividad en las redes sociales, principalmente a través de Facebook, y sobre todo por parte del alcalde, Rafael Cuíña, a través en este caso de su perfil personal.

Quien también utiliza las redes sociales, en concreto Facebook, como altavoz es Rodeiro, en este caso a través de un perfil específico de Rodeiro alcaldía, que lleva a cabo personalmente el regidor Luis López desde su nombramiento como en el cargo en el 2011. Tanto López como Cuíña utilizan a menudo este vehículo para recabar la opinión de los vecinos sobre distintos temas y dar a conocer a diario proyectos o las actuaciones de la actividad municipal. En cuanto al portal de transparencia, Stem Comunicación señala que en Silleda hay información sobre contratación, y en Rodeiro, información relativa al Concello pero repartida por la web, son un espacio específico, al igual que en Dozón o Vila de Cruces.

Tampoco cumple ninguno de estos concellos con el requisito de aportar la biografía del alcalde y de los representantes del gobierno local. Sí figuran en algunos de ellos, los nombres, su afiliación política y, en el caso de los ediles del gobierno, las áreas de las que se encargan. El Concello de Lalín es el único que cuenta con un espacio de participación ciudadana. En el de A Estrada, apuntan, solo se ofrece información respecto al reglamento de participación ciudadana, pero no hay una plataforma para llevarla a cabo.

En ninguno de los demás concellos citados existe un espacio de participación ciudadana o referencia a ello. En cuanto a Lalín, el estudio recoge que no cumple al completo con la declaraciones de bienes de los representantes públicos. Señalan que no aparece la relación de bienes de la corporación municipal, pero destacan el reciente anuncio del Concello de transmitir los plenos en streaming en un corto plazo de tiempo. En el resto de los concellos, su web no incluye tampoco ninguna relaciones de bienes de la corporación.