Los concellos dezanos rechazan la posibilidad de una fusión con Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Miguel souto

A pesar de ser una simulación y remarcar la Xunta que solo sería voluntaria, el estudio levanta ampollas, sobre todo en Silleda y Rodeiro, donde se ve como una amenaza

18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio realizado por la Xunta en colaboración con las tres universidades gallegas y la Fundación Juana de Vega y que recoge la simulación y el análisis de varias posibles fusiones de municipios, en este caso una unificando los seis de Deza en uno, y otra adhiriendo a Lalín los de Rodeiro y Dozón, volvió a abrir el debate político en la comarca. Aunque sean simples ejercicios de simulación y la Xunta se haya adelantado a decir que ellos no promoverán ninguna y que cualquier petición de fusión deberá partir siempre de los municipios afectados, eso no quita que algunos lo vean como una amenaza, como es el caso de Silleda y Rodeiro, del PSOE, que se lanzan a defender con uñas y dientes la hegemonía de sus territorios.

Vila de Cruces y Dozón tampoco le ven potenciales beneficios a la unión de los seis municipios de la comarca dezana y ponen el acento en la dificultad de gestionar tan vasto territorio. Esta Redacción intentó sin éxito conocer ayer la opinión del gobierno independiente de Agolada. Tanto el gobierno de Silleda como el de Rodeiro ven en el estudio un nuevo intento de fusionar municipios y consideran que existe la intención de hacerlo, algo que la Xunta desmiente.

Silleda manifestó su rotundo rechazo a la posibilidad de un concello que una a los seis de la comarca. Se quejan de que este posible modelo no les fue ni comentado ni consultado. La alcaldesa tilda la propuesta de «tomadura de pelo» y recuerda que «xa o intentaron no ano 2002, a instancias de Crespo e fracasaron polo rexeitamento de todos os alcaldes da comarca, curiosamente todos populares naquel momento». Fernández Pena señala que «mentras sexa alcaldesa, Silleda nunca se plegará as ansias do PP de entregarnos a Lalín». Y en los mismos términos se pronuncia el alcalde socialista de Rodeiro, José Luis Camiñas, que asegura con rotundidad que «Rodeiro non corre risco e non vai a ser unha parroquia de Lalín». Al igual que Silleda, Rodeiro considera que el PP sí estaría a favor de la fusión. Camiñas está convencido de que llegado el caso si el gobierno fuese del PP y «houbera un goberno de Cati Somoza, habería unha venda a Lalín», apunta.

Defensa de la identidad

El regidor de Rodeiro defiende la identidad de estas tierras como concello que «pode sobrevivir e vivir como ata o de agora». Camiñas ironiza sobre posibles cambios en el territorio y apunta que lo que sí podría es Lalín ceder a Rodeiro dos de sus parroquias: las de Castro y Alemparte «que nos virían ben».

Para Silleda la propuesta de unión de todo Deza «non ten nin pés nin cabeza» y defienden que «todos os procesos de fusión como a de Cerdedo-Cotobade foron un auténtico fracaso, tanto a nivel de aforro económico como poboacional». Fernández Pena cree que la fusión de Deza «encarecerá e incluso imposibilitará ofrecer servizos de cercanía e calidade para unha poboación tan dispersa» y cree que la propuesta está basada «exclusivamente nunha estratexia de claro cariz político plantexando un concello de máis de 40.000 habitantes no que as forzas maioritarias sexan as da dereita». La alcaldesa ve detrás del estudio «unha forma zafia de atender as urxencias demográficas de Lalín» y lamentan que el PP de Silleda no exija responsabilidades políticas «ante este ataque a autonomía silledense».

Para el alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, sería complicada una fusión alegando que «nós temos moita superficie e moita dispersión de poboación» que ya hace que «sexa xa complicado prestar debidamente os servizos a todas as parroquias e veciños». Con lo que no cree que fuese una buena solución ampliar aún más el territorio.

Crespo pide «seriedade e coherencia», y lamenta los ataques al informe

Tanto el alcalde de Lalín, José Crespo, como el de Dozón, Adolfo Campos, evitan pronunciarse sobre un estudio que dicen desconocer y del que solo tienen referencia por lo publicado en prensa. Campos comenta que no conoce ni las conclusiones ni los motivos para elegir Deza para una de las simulaciones y mostró interés en recibir las conclusiones de mismo para saber qué ganaría, al menos teóricamente, un concello como Dozón.

Crespo sale al paso de las críticas de los socialistas a los que pide «seriedade e coherencia» en el tema de la fusión de concellos, resaltando que se trata de un estudio de las universidades y asegura que «non vou a menosprezar e ningunear o traballo dun organismo tan rigoroso como é a Universidade» y que fue realizado por expertos que «tomaron como referencia a situación xeopolítica dos concellos galegos e non os intereses partidistas de ninguén».

Cree que el PSOE solo quiso con sus declaraciones «desgastar ao alcalde» con «ataques descontrolados e sen o máis mínimo criterio». Lamenta que el PSOE «non sexa capaz de ollar ao futuro con alternativas distintas ás actuais que nada teñen que ver coa cifra de veciños nin con necesidades políticas, e si con mellorar a vida dos veciños e optimizar os recursos existentes».

Campos defiende la entidad propia de Dozón como concello y su autonomía subrayando que no necesitan participar en ninguna fusión, ya que «somos o concello que máis inviste por habitante de toda a provincia, como moita diferenza sobre o segundo» y cuenta con «unha eficiencia de xestión contrastada» y mayor a la que resultaría de una unión.

Petición de una mayor financiación para hacer frente a las necesidades

En lo que sí están de acuerdo en los concellos es en la necesidad de contar con una mayor financiación para atender las necesidades y los servicios que prestan a los vecinos. El alcalde de Rodeiro pide a la Xunta que «haxa igualdade no financiamento e nas inversións de todos os concellos de Galicia», reclamando que el dinero no se vaya solo para los municipios grandes sino que se atienda a todos. Luis Taboada por su parte resalta que «precisamos un mellor financiamento tanto do Estado como da comunidade autónoma».

El regidor de Dozón opina personalmente que «posiblemente proceda afrontar modificacións das estruturas administrativas actuais para tratar de corrixir ineficiencias administrativas e duplicidades, pero se se abre ese melón habería que facelo en todas as escalas da Administración, incluíndo Estado e as deputacións, e non cinguirse unicamente ao último chanzo do mapa administrativo que son os concellos».

Silleda pide a la Xunta que centre sus esfuerzos en el problema demográfico y de financiación descongelando el Fondo de Cooperación Municipal para permitir a los concellos seguir atendiendo correctamente a la ciudadanía, asumiendo sus competencias como el SAF y creando un plan único para el reparto equitativo de los recursos «en lugar de asinar axudas a dedo».