Ayer se celebró una sesión plenaria extraordinaria en Rodeiro convocada por el Partido Popular en la que solicitaban la rebaja del IBI urbano. La petición supone la bajada del tipo impositivo del 0,48 al 0,40, el mínimo legal. La concejala Cati Somoza explicó que el incremento fiscal afecta a los propietarios de más de tres mil parcelas que anteriormente estaban catalogadas como rústicas y que desde el 2024 pasan a ser urbanas.
Un cambio de categoría que tiene su origen, según detalla Somoza, en el 2009, cuando Concello aprobó una actualización en las catalogaciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal. En el pleno instó al gobierno de PSOE y Unidade por Rodeiro a tener «sensibilidade» con los afectados, añadiendo que ahorrarían 50.000 euros a los vecinos. Reitera la injusticia de pagar un tipo impositivo urbano por «hortas, eiras ou mesmo establos».
Por otro lado, el PP pidió «coherencia» al gobierno, ya que aseguran que cuando estaban en la oposición reclamaban una bajada del IBI. Además, lamentan que en el último pleno no respondiesen a las preguntas planteadas, lo que motivó solicitar este pleno extraordinario.
No subirá la recogida de basura
Por su parte, el regidor de Rodeiro, José Luis Camiñas, también demando coherencia al PP, recalcando que cuando estuvieron en el gobierno no hicieron ninguna modificación al respecto. Justificó el voto en contra del gobierno señalando que los populares están pidiendo algo contrario «do que fai o PP nos concellos onde goberna, que subiron o IBI ao 0,5 e aquí o queren baixar ao mínimo legal».
Asimismo, aseguró que no subirán la tasa de recogida de basura y apuntó que el aumento en la tasa a los inmuebles es imprescindible para «compensar o sablazo de Sogama». Finalmente, sostiene que no es una subida tan acusada como dice Somoza, cifrando en 42.000 euros lo que recauda el Concello en dicho concepto.