Silleda crece en 1.818 bovinos, Amio 1.077 y Lugo 3.279, en un alza general en España
19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los mercados ganaderos españoles registraron un incremento de asistencia en el año 2015 de 40.722 animales bovinos. El incremento de la comercialización a través de los mercados públicos fue generalizada en los recintos que operan actualmente salvo únicamente en el de León, el más pequeño y en caída en picado.
Los balances de la Asociación Española de Mercados de Ganado, Asemga, sitúan en el ejercicio pasado un crecimiento moderado en los mercados gallegos aunque en la línea alcista generalizada. De las 537.657 reses que acudieron a todos los mercados españoles, los gallegos aportaron 188.984 reses.
Galicia sitúa tres mercados en ese mapa ganadero y los tres, Amio de Santiago, la Central Agropecuaria de Galicia en Silleda y el mercado lucense de Ribeiras en Castro de Rei operaron también al alza con incrementos concretos de 1.077 animales más en Amio, 1.818 en Silleda y 3.279 en Castro. En total sumaron 6.174 animales más el año pasado al incremento general en España de 40.722, lo que es poco porcentaje al ser casi la mita de todos los mercados.
La mejora de los mercados ganaderos en concurrencia de reses tiene matices puntuales. En el caso de Silleda, es la primera vez que incremente animales en los últimos diez años. Desde entonces venía perdiendo asistencia en mayor o menor medida cada año.
El incremento de Amio se ve minorizado por el fuerte impulso que tuvo Pola de Siero que adelanta al mercado compostelano en asistencia anual.
Así, el ránking español por cifra de animales en los recintos lo encabeza Torrelavega con 120.000. Ahora, en el segundo lugar se sitúa Pola con 112.000 cuando antes era tercera, y este lugar lo ocupa Santiago con 108.000 animales.
El tercer mercado gallego, el de Castro, con 38.644 animales en 2015 fue el que más creció en Galicia y amenaza ya con alcanzar las cifras de Silleda. Con los datos de 2015 el mercado lucense se sitúa a 2.851 animales de la Central Agropecuaria de Galicia en Silleda. Esa aproximación se vienen reiterando en los últimos años. En el ejercicio anterior la diferencia era casi el doble, 4.312 reses.
Los mercados ganaderos gallegos, aparte de las cifra globales, se muestran con matices diferenciadores. La Centra Agropecuaria tiene su mayo peso en recría pero destaca porcentualmente la asistencia de ganado vacuno mayor. Este mercado se caracteriza por su sistema de comercialización informatizada mediante modelo de subastas que garantizan, según los promotores, la máxima transparencia y el mejor precio. Con formato tradicional, Santiago es mercado nacional y con operadores mayoristas y mete porcentualmente mucho más vacuno menor. Y, Castro ya encontró un hueco ente los mercados y comercializa fundamentalmente vacuno menor.
Silleda perdió en la última década 25.143 animales, Santiago 29.000 y la feria lucense 6.536
Los mercados españoles mostraron recuperación el pasado año pero vienen perdiendo ganado, con altibajos anuales, salvo Silleda que fue caída continua, en los últimos diez años.
Desde el ejercicio de 2006, el mercado de Silleda, respecto al 2015, perdió 25.143 reses en asistencia anual. En el caso de Santiago esa caída fue todavía mayor al situarse en 29.064 animales menos. Y, en el mercado lucense de Castro, la caída fue de 6.536 animales.
En total, los tres mercados gallegos suman 188.984 animales lo que supone algo más de seis mil más que el año 2015 y más de la mitad de ese crecimiento lo aportó el mercado de Castro.
Los seis mil animales de incrementó en Galicia del año pasado no esconden la pérdida de asistencia general registrada en el último decenio. En el año 2006 los tres mercados gallegos sumaban 60.743 reses más que en el último ejercicio cerrado.
Las pérdidas las aporta Galicia
La cifra gallega es prácticamente la misma que perdieron todos los mercados españoles en esa referencia de una década. Todos los mercados españoles perdieron en el período 63.818 animales. Fuera de Galicia solo mermó la asistencia en ese período en 3.000 animales.
Las cifras de animales en los mercados españoles deben considerarse, no obstante, no como número de reses sino como de asistencia a cada mercado porque en casos los operadores las mueven de mercados pequeños a mercados mayoristas y las asistencias son reales en esos foros pero la misma res puede ir a dos.