Silleda activa otro nicho turístico: sus fuentes mineromedicinales

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

.

El gobierno destina 4.961 euros a un estudio de puesta en valor

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda realizará un estudio para evaluar las posibilidades de aprovechamiento de las aguas mineromedicinales existentes en el termino municipal. El gobierno quiere evaluar los posibles aprovechamientos de este tipo de manantiales y ver en un futuro las posibles actuaciones a llevar a cabo hacia su puesta en valor.

Con estos argumentos de base el gobierno que preside Manuel Cuíña acaba de destinar en su ultima junta de gobierno una partida de 4.961 euros para activar este proyecto.

Cita Cuíña que en el municipio hay varias localizaciones como en Crestelle cerca de Casela o en el entorno de Pazos, «que teñen un alto potencial e consideramos que dende o Concello debemos apostar pola posta en valor destes recursos».

Destaca el regidor la tradición de estas fuentes dado que eran utilizadas por los vecinos haciendo uso de sus aguas con sus propiedades terapéuticas.

Enmarca el Concello la iniciativa en la filosofía de recuperar y poner en valor recursos naturales, etnográficos y tradicionales enclavados en Silleda y viene a sumar las fuentes mineromedicinales a recuperaciones ya realizadas de fuentes, lavaderos y molinos llevadas a cabo estos años.

La Fonte de Pazos, ya turística

Aunque el Concello avanza una partida para el estudio y en el mismo deberán aparecer también localizaciones en la zona de Carboeiro, el proyecto de accesibilidad a las Fervenzas do Toxa ya incluyó en sus actuaciones una localización y trabajos de puesta en valor de una de las fuentes cuyas posibilidades de futuro recogerá el estudio: Fonte de Pazos.

El Concello ya tiene perfectamente señalizada y vallada, con posibilidades de acceso tras los desbroces realizados, la Fonte de Pazos como un atractivo más en la ruta a la Fervenza por el camino tradicional de entrada por Pazos (no por Quintás) y ubicada muy cerca del puente del AVE.

El trabajo municipal incluye también una descripción, en tres idiomas, de «manantial de aguas sulfurosas, frías, de mineralización débil, tradicionalmente empleadas para la curación de afecciones de la piel». También indica que «mediante la aplicación externa fueron reconocidos sus efectos desinfectantes, cicatrizantes y antialerxénicos siendo apropiadas para el tratamiento de afecciones dermatológicas, como psoriasis o dermatitis».

Restos de la casa de baños

Dice la información a pie de fuente, y puede constatarse en la visita al lugar, que «desde finales del siglo XX aun se conservan unas ruinas de lo que fue una casa de baños, posteriormente reconvertida en escuela». Concluye el informe que pueden leer los viajeros camino de la Fervenza con que «su ingestión en condiciones higiénico-sanitarias gozaba de utilidad como tratamiento de trastornos hepáticos, metabólicos y, entre otros, diabéticos.

Con el proyecto activado y los pasos ya dados el Concello el concello activa otro nicho en su importante oferta turística: las fuentes mineromedicinales.