«Reconstruimos el pezón con un implante definitivo de polietileno»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SILLEDA

SANDRA ALONSO

La cirujana Cristina Varela dirige un estudio sobre esta nueva técnica que busca demostrar que mejora la calidad de vida de las pacientes

21 feb 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

La cirujana especialista en patología mamaria Cristina Varela Lamas (Silleda, 1981) participó hace unos días en una charla organizada por la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) sobre reconstrucción del pezón mediante un implante de polietileno. La doctora explica cómo es esta novedosa técnica y el estudio que ya está en marcha con un grupo de mujeres que sufrieron esta enfermedad.

-¿En qué consiste esta nueva técnica de reconstrucción del pezón?

-Es una técnica novedosa porque no se hace en ningún sitio. Lo que hay hasta ahora, en pacientes a las que se quita la mama y se reconstruye y que no tienen areola ni pezón, son técnicas de reconstrucción con colgajo local o con piel de la ingle. Lo que pasa es que en un porcentaje muy alto de pacientes se aplanan y no queda el volumen de pezón para que sea una mama natural. Lo que diseñamos es un pequeño implante en forma de pezón, el material es polietileno y lo metemos por debajo de la piel. Hacemos una pequeña incisión de un centímetro al lado y se mete por debajo para que haga el efecto volumen.

-¿Qué vida tiene ese implante?

-Es definitivo en el tiempo, es para siempre. Con la otra técnica, aunque hagas un pequeño colgajo de piel y grasa de esa misma zona, los primeros meses aguanta bien ese volumen, pero luego se reabsorbe y se acaban aplanando. Este proceso después se completaría con el tatuaje de la areola para darle la pigmentación.

-¿Qué pacientes pueden someterse a esta técnica de reconstrucción?

-Está indicada en pacientes mastectomizadas que ya tengan la reconstrucción mamaria hecha pero que estén pendientes de hacer la reconstrucción del complejo areola pezón.

-¿Solo se hace en el Hospital HM Rosaleda de Santiago?

-Esta técnica hoy en día no se hace en ningún lado más. Es algo novedoso y lo que estamos haciendo ahora es un estudio porque las primeras pacientes se echaban un poco para atrás. Para el estudio hemos conseguido una financiación privada casi completa, solo las pacientes tienen que pagar el implante, que se llama Nupple, durante el estudio.

-¿En qué consiste el estudio?

-Se les coloca el implante y les pasamos unos cuestionarios antes y seis meses después para saber la satisfacción, la calidad de vida, la imagen corporal y la autoestima. Lo que queremos demostrar es que mejora. El estudio se inició el mes pasado, llevamos diez pacientes y contempla un máximo de veinte. Son mujeres de toda Galicia. Las interesadas se pueden poner en contacto con el hospital o con Adicam para que valoremos su caso.

-¿El hecho de que el implante sea de polietileno conlleva más reticencias por hipotéticos efectos secundarios en el futuro?

-No. En la charla de Adicam estuvo también el ingeniero que lo diseñó [Iago González Fernández] para explicarlo y dar esa tranquilidad. Es un material que tiene todos sus certificados ISO de que es biocompatible y el certificado de implantabilidad, con lo cual no va a dar problemas de rechazo.

-Hay quien piensa que lo importante es superar un cáncer y que la reconstrucción es una cuestión estética. ¿Qué opina?

-No se entiende hasta que se padece. Una de las pacientes me lo decía, ‘Me da vergüenza decirlo, pero no estoy contenta con mi cuerpo. Tengo 43 años, la reconstrucción está bien, pero me falta el pezón’. Parece una tontería, pero está demostrado, hay estudios hechos, que las pacientes que tienen reconstruido el complejo areola pezón tienen mejor satisfacción y calidad de vida. Autoestima, autopercepción, imagen corporal, que es lo que queremos demostrar con nuestro estudio. Que con esta técnica mejoran.

-¿Qué perfil de mujeres conforma de momento el estudio?

-No hay un perfil único. Tener reconstruida la mama, que sea subsidiaria, porque a veces si hay radioterapia la piel va a dar problemas porque se puede necrosar y en esos casos se tiene que rechazar. Tenemos gente de 40, gente de 70 años.

-¿Cómo surgió esta idea del implante de polietileno?

-El estudio empezó hace un mes, pero llevo con la idea cuatro o cinco años intentando sacarla adelante. Juntamente con Kune Implants, que es quien ha diseñado y preparado el pezón, hemos conseguido por fin ponerlo en marcha.

C.V.