Maribel Medina preside la asociacion Mi Pueblo Lee, con Silleda como primer concello gallego que se suma a esta red literaria rural
26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Llevar escritores de renombre a pueblos rurales no está dentro de la cotidianidad de las grandes editoriales. Una realidad palpable para la profesora y escritora Maribel Medina (Pamplona, 1969) que decidió cambiar la situación y creó la Asociación Mi Pueblo lee, iniciativa que llegará al Concello de Silleda; el primer ayuntamiento gallego que apostó por adherirse a esta red literaria.
-Mi Pueblo lee nace entonces para dar respuesta a una necesidad que constataron.
-Si. Nace hace seis años cuando compruebo como escritora que las grandes editoriales tienen sus círculos tradicionales y no es muy común llevar a sus escritores estrellas a los pueblos. La rabia, la necesidad de justicia y reparación me llevó a crear un festival llamado Almoradiel Lee; un éxito absoluto de público y ventas, por lo que resultaba lógico expandir la idea al resto de pueblos. Era necesario crear una gran tela de araña cultural que uniera a los pueblos. Una gran red rural de festivales literarios en los que cada pueblo pusiera su impronta porque no todo debe ser fabricado en una ciudad, en cadena y desechable. Es vital que la ciudad vuelva la mirada al pueblo y se reconozca en él. Mi Pueblo lee pretende devolver el valor y el color a la cultura y esto pasa por reconocer su origen: los pueblos.
-¿Quiénes forman parte del organigrama fundacional del colectivo?
-La asociación la componemos cuatro personas: Alfonso Larrea, Andrés Martínez, pero somos dos mujeres las que dirigimos el colectivo: Mónica Cillán, que se encarga de los medios sociales, márketing y comunicación y yo. Mi Pueblo lee es una versión 2.0 romántica y revolucionaria de La Barraca de Lorca.
-El Ayuntamiento de Silleda es el primero de Galicia que se suma a esta red literaria. ¿Cómo se materializó esta adhesión?
-Todo comenzó con la recepción de un correo de Rosa García, del departamento de Cultura del ayuntamiento de Silleda, que se interesaba por nuestra iniciativa y pronto se unió al tema la concejala Mónica González... En cuanto se efectuó el pago de la cuota de adhesión a la asociación ya se fijó fecha y desarrollamos el programa.
-Programa que se llevará a cabo en el próximo mes de octubre.
-Será efectivamente el último fin de semana de dicho mes, con actividades el viernes y sábado. Queremos un día lectivo para implicar a los centros escolares, y realizar talleres, acciones poéticas, encuentros con escritores tanto locales como figuras prestigiosas del mundo literario.
-¿Quiénes estarán llamados a participar en la programación?
-Mi Pueblo lee es un proyecto global que une a todos: niños, jóvenes y mayores, a clubes de lectura, bibliotecas, centros escolares, asociaciones, editoriales, ayuntamiento, librerías... El tejido asociativo es crucial para llevar a buen puerto este festival.
-Con Silleda como punto de partida, y con el Xacobeo 2021/2022 en marcha, ¿pretendéis llegar a otros ayuntamientos gallegos?
-Es cierto que Silleda es el primer ayuntamiento gallego en el que vamos a recalar en unos meses, pero también estoy segura de que la experiencia va a ser tan positiva que servirá de escaparate para que otros pueblos gallegos se interesen por nuestra iniciativa.
-¿Por qué concentran el trabajo en los entornos rurales?
-Porque no existía nada parecido, y de hecho está siendo un éxito. Mi Pueblo lee tiene, sin ningún tipo de inversión publicitaria, 3.000.000 de impresiones en medios sociales y realizaremos de junio a octubre más de veinte festivales literarios en diferentes puntos de la geografía española.
«Existe un turismo de calidad que viaja a los festivales, degusta su gastronomía y pernocta en el sitio»
Fomentar el turismo es otro de los objetivos de la asociación, explica Maribel Medina.
-Hemos creado un folleto y un mapa interactivo donde se reflejan las maravillas de cada pueblo y de cada uno de los colectivos que participan en este proyecto. Existe un turismo de calidad que viaja a los festivales y que pernocta en el sitio, y degusta su gastronomía.
-Autores conocidos colaboran con vosotros y se acercan a los pueblos, ¿qué se busca?
-Cuando un escritor de prestigio acude a un pueblo da una visibilidad enorme al evento y al entorno. Mostrar la vida e implicación de los pueblos nos parece fundamental, los humaniza, los hace concretos, cultos y emocionantes. Deseamos involucrar a la población en la producción de los festivales, acercando la cultura y el arte a zonas alejadas de las capitales. Ningún escritor ha dicho que no a nuestra invitación. Que se hayan unido escritores como Rosa Montero, Alejandro Palomas, Javier Sierra, Care Santos, Fernando Savater, Marta Sanz, Vicente Vallés, Cristinas Fallarás, Alberto Vázquez-Figueroa, Marta Robles, Juan Gómez-Jurado, Sonsoles Ónega, Almudena Grandes, Víctor del Árbol, Elia Barceló, Fernando Marías, Espido Freire... contribuye a que los festivales sean una experiencia cultural única.
-¿Hay sed de letras en pueblos?
-Jamás pensé lo contrario. La cultura nació en los pueblos y es en los pueblos donde tiene que crecer. Las iniciativas más interesantes provienen de los entornos rurales.
-¿Falta cultura lectora?
-La cultura es denostada por la clase política. No tienen en cuenta que las campañas para el fomento de la lectura no funcionan. Nosotros haremos que los libros viajen a pueblos ávidos de lectores.