Lalín y Silleda humanizan el corazón de sus cascos urbanos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

E CUIÑA

Arrancaron ayer los trabajos de mejora en las rúas Joaquín Loriga y Progreso

19 jul 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

Las obras son para el verano y este lunes comenzaron los trabajos de humanización de las principales arterias de Lalín. Un proyecto promovido por el gobierno anterior y reformado por el actual, que empieza con los trabajos en el tramo de la rúa Joaquín Loriga. En ella ya se pudieron ver las primeras máquinas y las vallas que delimitan la primera zona a actual. El tramo ya se encontraba libre de coches estacionados.

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, incluyendo los tres tramos que se incluyen en el proyecto y que comprenden la rúa Joaquín Loriga, la rúa Principal y el Kilómetro Cero. El proyecto fue adjudicado a la empresa viguesa Oresa por un presupuesto de 689.400 euros.

No es la única obra que arrancó esta jornada, en Silleda empezaron las de mejora y humanización de la rúa Progreso. Ayer se comenzaron a colocar las vallas para el inicio de los trabajos en el tramo comprendido entre la praza Siñor Afranio y la rúa Condes do Deza. En esta última zona, apuntan desde el Concello los responsables municipales, ya están avanzadas las de la segunda fase de la Red de Calor con biomasa.

Los trabajos de la rúa Progreso se enmarcan dentro del proyecto de Mellora da Mobilidade Peonil que constituye para el gobierno local «unha das actuacións máis destacadas desta lexislatura no municipio». Hace unos días los responsables municipales celebraron una reunión con el director de obra y la dirección de la empresa Narom, adjudicataria de los trabajos, para hablar de diversas cuestiones relativas al desarrollo de las obras. Estas cuentan con una inversión de más de 600.000 euros y están co financiadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energéticos (IDAE).

Estas incluyen la creación de aceras más amplias y la creación de un tramo más accesible para los peatones que dé más protagonismo a las personas.

Parte de la superficie de estacionamiento se va a peatonalizar con la reforma, creando una plataforma única que elimina las barreras arquitectónicas existentes. La velocidad en todo el tramo se reducirá a 30 kilómetros por horas. Solo se elimina el doble sentido de la circulación en un pequeño tramo entre la rúa Condes do Deza y la rúa Outeiro y se peatonaliza la praza Siñor Afranio eliminando la conexión de la rúa Cartagena con la Progreso conectando la Cartagena con la de Alonso Ríos. Dentro de esta actuación se incluye la renovación de todo el mobiliario urbano, sumando más farolas, que pasarán de 37 a 66, y tendrán una mayor eficiencia energética. Al mismo tiempo se dará un nuevo aire a la zona con la colocación de un total de 38 árboles repartidos entre la rúa Progreso y la plazas, a lo que se añaden bancos y papeleras nuevas. El mobiliario de la plaza será desmontable para poder utilizar el especio para eventos y conciertos. Se ubicarán cuatro áreas para colectores que irán resguardados con paneles de madera para minimizar el impacto visual.

Tanto las obras de Silleda como las de Lalín intentarán aprovechar el buen tiempo para agilizar su conclusión.

Acondicionamiento de la nueva zona de aparcamiento gratuita silledense en un solar

Al mismo tiempo, en los próximos días está previsto en Silleda el inicio de las obras de acondicionamiento de un nuevo aparcamiento público que se localizará en un solar cedido por la familia propietaria de una antigua nave del sector de la construcción que se encuentra entre las calles Progreso, Morón y Condes do Deza. Una zona que contará con una amplia capacidad para servir de estacionamiento a un gran número de vehículos.

El Concello está pendiente de los permisos medioambientales para la gestión de residuos dada la necesidad de retirar diverso material como uralitas, entre otros. Una vez se obtengan esperan poder comenzar ya los trabajos en los próximos días. La zona de aparcamiento será gratuita y funcionará como zona azul para crear rotación de vehículos.