«Uns dez mil porcos están xa sen penso e empezarán a morderse»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

La falta de suministro para la alimentación animal empieza a ser crítica

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Meijomín, presidente de la ADSL de Porcino de Silleda, explicaba ayer que «temos 350 explotacións, das cales a metade teñen penso para hoxe (por ayer)». A mediodía se les acababa el pienso en muchas granjas de la zona y desde la fábrica de piensos la respuesta que les dan es que no tienen producto, porque no les dejan ir a cargarlo al puerto, en este caso al de Marín, que es donde se abastecen de cereal las fábricas dezanas, como Nucamsa o Nudesa.

Explica Meijomín que «os poucos camións que ían ao porto van escoltados, ameazados, están pinchando rodas e non se están respectando os servizos mínimos». Destaca que «nunca pasou isto porque en anteriores folgas do transporte sempre se respectou a alimentación animal e os servizos mínimos porque é algo moi básico. Non é o mesmo que se perda un camión de froita ou doutra cousa, que ao final son cartos, pero ver como morren os animais de fame ou como se comen uns aos outros é unha verdadeira barbaridade». Cree que «isto é xa unha cuestión de humanidade e de sensibilidade». De las 350 explotaciones integradas en laADS de Silleda, 50 granjas son de madres con unas 15.000 cerdas y el resto son de cebo que suman, dice, unas 400.000 plazas de estos animales.

Calcula que «agora mesmo pode haber xa uns 10.000 porcos sen penso directamente e si non lles chega o penso hoxe (por ayer) empezaranse a morder uns aos outros». En el caso de los cerdos, Meijomín pone el acento en el canibalismo de estos animales que no aguantan sin comer más de 24 horas y a partir de ahí empiezan a morderse y a comerse unos a otros. Una situación dramática que ven ya cercana si no se soluciona la falta de alimento. En su explotación, Pablo Meijomín, tiene 1.400 madres y unos 20.000 cerdos de cebo.

A medida que pasa el tiempo la situación es cada vez más acuciante para las granjas y los ganaderos reclaman poder dar de comer a los animales. Que estos acaben en el matadero y tengan que ser sacrificados tampoco sería una opción ya que el parón del transporte impide también el funcionamiento de los mataderos que están al ralentí.

En el sector avícola, granjeros de la zona apuntaban que iban resistiendo pero temen lo que ocurrirá si esta situación se prolonga unos días más. En Rodeiro, apuntaban que ya van tres días que no se recogen los pollos para matar, que siguen en las granjas comiendo.

En muchas explotaciones, se está racionando el alimento para intentar estirar todo lo posible las existencias.

Preocupación en el sector cunícola por desabastecimiento

El sector cunícola tampoco es ajeno a los problemas. Cogal avisó a sus granjas de la posibilidad de huelga para que hicieran acopio. María Antonia Ramos Almansa, presidenta de la Asociación de Produtores de Coellos de Galicia (Progacun) y dueña de una explotación en Rodeiro, señalaba ayer que ya sabía de algunos productores con problemas por la falta de pienso. Otra dificultad al que se enfrentan es que, explicaba, «a la gente no le saquen los conejos». Apunta que «en nuestro sector se llevan unos conejos para el matadero, se limpian las jaulas y en ese espacio se ponen a las madres para que paran. Si no se llevan los conejos la cadena se para y las explotaciones no tienen sitio para las madres, porque siguen teniendo a los conejos que tendrían que haberse ido ya para el matadero». Ramos señala que «el problema va a ser si esta situación se prolonga», quejándose de que en el sector cunícola «en Galicia no tenemos ninguna ayuda de la PAC y sí en otras comunidades como en Valencia».

Camiones de los supermercados parados en los piquetes que no llegan a destino

Mientras tanto, en los supermercados los mostradores del pescado continúan vacíos y explican que no está llegando mercancía. Ayer Gadisa tenía a tres camiones parados y bloqueados en la rotonda del cruce de la Nacional 640 y la Ronda Este con mercancía para los establecimientos de la firma en Lalín.

En las estanterías los huecos llegan ya a algunos otros productos frescos como los de algunas frutas, verduras y hortalizas. Ya en viernes y a las puertas del sábado, los días en los que los vecinos suelen hacer la compra de la semana, se cree que la situación se puede agudizar y la falta de entrada de mercancía va a dejar más estanterías vacías en los lineales de los supermercados. El panorama se repite para la mayoría de las cadenas alimentarias, con problemas de distribución.