Este proyecto educativo se repite tras la buena acogida del 2021
22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A vila do mañá, un proyecto educativo y de divulgación además de lúdico, regresa de nuevo a Silleda tras la buena acogida del 2021. Durante una semana, del 27 de junio al 1 de julio, habrá distintos talleres gratuitos a lo largo y ancho de la localidad, dirigidos a niños a partir de los cinco años. Este programa, que coordina POSTarquitectos, ya se desarrolla en otros puntos de Galicia e incluso en ciudades como Sao Paolo en Brasil.
El trasfondo del proyecto busca fórmulas didácticas y entretenidas, como juegos, para los más pequeños aborden cómo recuperar la identidad de las villas, cómo convertirlas en lugar de encuentro e intercambio. Podrán tomar conciencia de la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo o el paisaje. Los talleres cuentan con el apoyo de la Fundación Roberto Rivas, Apatrigal o la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Estarán coordinados por monitores en horario de mañana y tarde en distintas calles silledenses. Tienen carácter gratuito previa inscripción, que se abrirá la próxima semana y hasta el 17 de junio.
Los talleres lúdicos serán de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en una iniciativa organizada de forma conjunta por las concejalías de Cultura, de Educación y de Urbanismo. Como reto figura que niños y adolescentes tomen parte activa en el proceso de construcción de espacios comunes, dotándoles de herramientas para desarrollar su creatividad desde el arte y la arquitectura. «O fin é provocar neles e espertar unha nova mirada sobre espazos nos que desenvolve a súa vida», explica Sandra González, promotora de la iniciativa, presentada junto a las concejalas de Educación, Ángela Troitiño, y de Cultura, Mónica González.
Silleda se convertirá en un tablero de juegos y laboratorio de experimentación a través de este programa, convirtiéndose en algo nuevo por descubrir. «É importante que dende pequenos coñezamos o valor do noso territorio para ser conscientes e saber coidalo o día de mañá», incidió Sandra González. Mientras, las dos edilas resaltaron la buena experiencia vivida por los participantes en el 2021. El proyecto recupera ideas propuestas por el holandés Aldo Van Eyck y premisas de Francesco Tonucci. Habrá acciones de urbanismo táctico, tanto efímeras como permanentes.