Vía libre a un convenio con la Diputación para el control de residuos
27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de la corporación de Silleda aprobó ayer por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo del Concello así como la modificación del cuadro de personal. El alcalde, Manuel Cuíña, señaló que no fue un proceso fácil, que contó con el apoyo de todos los sindicatos y que en la asamblea de trabajadores celebrada solo tuvo un voto en contra calificando el proceso de negociación como «amable».
El grupo de gobierno llevó a pleno la aprobación de un convenio por seis años, con 30.000 euros anuales, para contar con un cuerpo de vigilancia, inspección y control de residuos al que obliga la nueva normativa estatal. Desde el grupo de gobierno se explicó que está previsto que el primer año se bonifique el cien por cien, el segundo año hasta un 70 % y el tercero un 35 % pudiéndose ampliar si el reciclaje en el municipio se realiza correctamente. El PP votó en contra alegando que esta actuación se centra en las multas y entendiendo que antes de este convenio sería necesaria la realización de otros proyectos de diagnóstico.
Cuíña por su parte, defendió el aumento del reciclaje señalando que Silleda pasó de contar con un 70 % de impropios en el contenedor amarillo a menos de un 30 %. Adelantó que los residuos del contenedor marrón destinado a residuos orgánicos tendrán salida en la planta de compostaje que Silleda instalará en Área 33, financiada por el gobierno del Estado.
Los ediles aprobaron con los votos del grupo de gobierno un crédito con Abanca, a 19 años, por 1.089.000 euros para financiar las obras de remodelación de la futura casa consistorial. PP y BNG señalaron que no ven el ahorro y que consideran que esta actuación no es necesaria ni urgente alegando que no beneficiará a los vecinos de Silleda. Cuíña señaló que además de los 713.000 euros que aportará la Diputación a través del Reacpon, la Xunta les confirmó esta semana una ayuda de 250.000 euros que ya había sido anunciada. El regidor añadió que también demandaron fondos europeos para la financiación del proyecto.
Los dos grupos de la oposición votaron en contra de la ampliación del gasto para la contratación del cambio a luces led, el mantenimiento y la gestión del alumbrado publico. El contrato será a 14 años, por 9,9 millones de euros al año. La oposición criticó la falta de datos.
En el pleno se dio cuenta del cese de la secretaria municipal que va a ocupar su plaza en el Concello de la localidad ourensana de Cea y se aprobó la bonificación del IBI a 145 solicitudes que beneficiarán a 184 explotaciones ganaderas. Este punto se aprobó sin el apoyo del PP.