El cura lalinense recibía en el 2012 un concurrido homenaje por su jubilación
13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El reverendo Julio Insua Villamayor fallecía ayer en su casa de Noceda (Lalín) a los 83 años. Llevaba tiempo delicado de salud y encamado. Durante tres décadas ejerció como párroco en Silleda, O Castro y Negreiros. Había sido el sustituto de un cura histórico en la capital trasdezana, Vidal López Ferreiro.
Al hacerse cargo de la parroquia de Silleda, Julio Insua ostentó de forma simultánea la presidencia de la Fundación María Seoane, creada en 1964 para regentar el colegio María Inmaculada, que comenzó su actividad tres años después. Además, durante su etapa como párroco se fundaba la Cofradía de los Dolores, que organizaba en octubre del 2012 un homenaje al dejar la parroquia silledense por motivos de salud.
Julio Insua comenzó a ejercer el sacerdocio en la localidad lucense de Ribeira de Piquín, para después recalar en O Castro y Negreiros. Además de estar al frente de estas feligresías también lo hizo de forma temporal en Breixa u otras como Lalín, Noceda, Anzo y Mariñán. En 1982 asumía la de Silleda al fallecer Vidal López. Fue profesor de instituto y coadjutor de sacerdotes en Siador. Problemas de salud lo alejaron de su labor pastor, siendo sustituido en Silleda por José Pérez. Hoy, a las 17.30 horas, será el funeral en la iglesia silledense y después el entierro en Noceda.