Pasó toda su vida con su familia en el lugar de Forcas, donde se dedicó al agro
21 oct 2023 . Actualizado a las 20:45 h.Silleda perdía este jueves a su vecina más longeva y posiblemente también entre las mujeres de más edad que residían en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Florentina Vidal Ferreiro había alcanzado el pasado 17 de septiembre los 106 años. Una centenaria que había nacido y residido toda su vida en el lugar de Forcas, en la parroquia silledense de Laro. Como reza la esquela anunciando su sepelio y funeral se trata de la «abuela de transportes Nogueira Montoto» y, sin duda, también un poco de todos los trasdezanos.
La última vez que hablamos de ella, antes de la pandemia del coronavirus que trastocó tanto las relaciones sociales pero que logró evitar esta centenaria, fue en el 2019. Por aquel entonces y con motivo de una visita que le realizaban representantes del gobierno local para felicitarla y entregarle un obsequio floral, gozaba de buena salud con sus 102 años, tan solo con algún achaque propio de esa avanzada edad. Vivía con familiares en Forcas, donde ella se había encargado de atender a su marido y sus hijos pero, además, como tantas otras mujeres gallegas del siglo pasado, también trabajó en distintas tareas agrarias.
Florentina Vidal se había convertido en septiembre del 2017 en la séptima persona centenaria de Silleda en aquel momento. Ingresar en esa especial nómina fue motivó de una celebración por todo lo alto que además coincidió con la boda de una de sus nietas. Por entonces aún se encargada de algunas tareas dentro de la casa, porque le gustaba estar activa dentro de sus posibilidades.
Esta silledense tuvo tres hijos —Antonio, José e Isaac Nogueira—, además de cinco nietos —Josiño, Iván, Tania, Hernán y Sonia— y dos bisnietos —Bruno y Martín—. Ayer por la tarde se celebraba el funeral en la iglesia de San Salvador de Laro, con el posterior entierro en el cementerio parroquial.