López y Cuíña rubricaron el convenio para mejorar la movilidad en la zona deportiva y escolar de Silleda
SILLEDA
Si el lunes estuvo en Lalín, el presidente de la Diputación continuó ayer en Silleda su gira por tierras dezanas. Luis López rubricó con el regidor, Manuel Cuíña, el convenio de colaboración incluido dentro del programa PON2030 para invertir casi 900.000 euros en la mejora de la movilidad peatonal y la regeneración urbana de la zona deportiva y escolar. Un proyecto que el gobierno provincial financiará el 85 % del coste, más de 760.000 euros, mientras el Concello cubre el resto, sobre 134.000 del otro 15 %.
La actuación prevista se centrará en el entramado urbano que conforman las calles Recinto Feiral, Arturo Pérez Lázara, Semana Verde, M y el vial de la Semana Verde. El calmado del tráfico, la reordenación del estacionamiento o la mejora de la seguridad vial son los principales objetivos con este proyecto, así como mejorar la imagen de una zona muy transitada. Se implantará una plataforma única en todas las calles y nueva señalización, así como mobiliario y elementos vegetales.
Las obras deberán estar ejecutadas antes del 30 de abril del 2025 y el Concello podrá optar a ayudas de otras Administraciones para su financiación. Luis López destacó que este convenio refleja la cooperación entre instituciones para transformar el espacio urbano y adaptarlo a los nuevos tiempos. Un proyecto que se acomete en el entorno del CEIP Plurilingüe, el pabellón municipal César G. Fares, el campo de fútbol o la escuela de música.
Manuel Cuíña remarcó que desde hace meses está proyectada esta actuación que «suporá unha notable mellora da zona deportivo-escolar da vila de Silleda». El alcalde aprovechó la primera visita institucional del presidente de la Diputación para mostrarle la nueva casa consistorial donde ya están ubicados todos los servicios municipales y que se cofinanció con fondos provinciales a través del ReacPon. López firmó además en el libro de honor del Concello.
El regidor agradeció la visita y abordó con el presidente otros temas pendientes con la Diputación, como sendas de Toiriz en la EP-7201, plan de turismo sostenible en destino o la dotación de luz al monasterio de Carboeiro.