«Queremos demostrar que Silleda quere, pode e debe medrar»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Miguel souto

Paula Fernández Pena anunció que iniciarán los trámites para adquirir los terrenos para construir el Parque Central y en A Bandeira la zona verde de la Empanada

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mañá as oito vémonos aquí traballando». Con estas palabras Paula Fernández Pena concluía su discurso de toma de posesión como nueva alcaldesa de Silleda. Toda una declaración de intenciones para el difícil mandato que encaran los socialistas silledenses. Otra imagen que ejemplifica el camino a seguir fue la propia jura del cargo, sujetando con la mano derecha la Constitución y con la izquierda el programa electoral del PSOE «que é o noso contrato con todos os silledenses».

En primer lugar agradeció a su predecesor en la alcaldía, Manuel Cuíña, «que nestes últimos oito meses de traballo teña avanzado tanto». Aquí enumeró algunas iniciativas en marcha como las obras en la pista de Balántiga, el inicio de la humanización de la zona escolar y deportiva o la tramitación de la mejora de pistas en el rural. También apuntó que en cuanto la situación meteorológica lo permita comenzarán las obras de la senda de Toiriz.

Del mismo modo, recordó que trabajan en la redacción de la organización de la plaza Siñor Afranio hasta la residencia, con la mejora del núcleo de Outeiro, la urbanización de la rúa do Parque, las sendas de Moalde, y las mejoras en los parques infantiles de Silleda y A Bandeira. También hizo hincapié en «fitos» como la creación de la primera comunidad energética de la comarca y la subvención recibida para la creación de la Axenda Urbana.

Precisamente el urbanismo fue el tema que trató con más énfasis. Tal es así que bautizó estos cuatro años como «o mandato do PXOM». Fernández Pena señaló que han puesto en marcha los trabajos para desarrollar dos áreas de suelo urbanizable. Anunció que «de maneira inmediata» comenzarán la tramitación administrativa para adquirir los terrenos necesarios para la construcción de lo que se conoce como Parque Central, una manzana delimitada por las calles Xeral, Alonso Ríos, Venezuela y Progreso.

También avanzarán en la petición ante la Xunta de más suelo urbanizable en A Bandeira con la compra de las parcelas para desarrollar la zona verde alrededor de la carballeira de la Empanada. «Queremos demostrar que Silleda, quere, pode e debe medrar», aseguró la regidora.

Ronda de contactos en el rural

Paula Fernández puso como objetivo reducir el número de personas dependientes en lista de espera, declarando necesaria la reformulación «completa» del servicio. Además, informó que abriría una ronda de contactos en todas las parroquias del concello «para escoitar as demandas da veciñanza», apuntando que la aprobación del PXOM favorecerá al crecimiento del rural.

Anunció que las políticas de igualdad serán «eixo de todas as nosas accións e proxectos». «Queremos que as nosas nenas, mozas e mulleres se sintan orgullosas, capaces e iguais», declaró.

La alcaldesa elogió a su número 2, Mónica González: «Fuches, es e serás o corazón deste goberno»

La regidora quiso agradecer desde el primer momento el apoyo mostrado por el equipo de gobierno para su elección, renunciando a la alcaldía la teniente alcalde Mónica González y el número 3 de la lista, Jesús Taboada.

De González manifestó su valía e importancia para el gobierno municipal. «Fuches, es e serás o corazón deste goberno. Es a presenza imprescindible entre todos os colectivos culturais e unha muller incansable. Estou encantada de compartir contigo este bastón de mando», afirmó. También tuvo palabras de cariño para Taboada, que está atravesando una situación familiar complicada. «Estamos ao teu lado en todo o que necesites», indicó.

Requeijo tomó posesión

La salida de Manuel Cuíña del equipo de gobierno provocó la inclusión del siguiente en la lista: Manuel Requeijo Rey. De 35 años y natural de Chapa, el nuevo concejal de la corporación municipal tomó posesión antes de que Paula Fernández fuera elegida como alcaldesa.

Respaldo del PSOE con la presencia de compañeros de otros concellos y de la provincia

La nueva alcaldesa de Silleda estuvo arropada por compañeros de partido tanto de ámbito comarcal como provincial. Además de Manuel Cuíña, acudieron a la toma de posesión el eurodiputado Nicolás González Casares; el secretario provincial del PSOE, David Regades; el alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas; la regidora de Forcarei, Verónica Pichel; los concejales socialistas de A Estrada y Lalín, Luis López Bueno y Anxo Álvarez; así como la responsable local de Vila de Cruces, María Manteiga.

Fernández Pena apreció el apoyo de los miembros de su partido tanto a nivel local como en otros estamentos. También tuvo palabras para su familia en el momento más emotivo de este acto institucional, mandando un mensaje muy especial para sus hijos, «que me seguen querendo a pesar das miñas ausencias, os comentarios e o exceso de traballo».