Las principales firmas aumentaron su facturación en 68 millones

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Nudesa está entre las cien empresas gallegas que más ingresó en el 2022

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se encuentra en un momento óptimo tras dejar atrás el retroceso sufrido en el 2020 a raíz de la crisis del coronavirus. El tejido empresarial se ha recuperado de manera notable, hasta el punto de superar con creces el bagaje de los años previos a la pandemia. Los datos oficiales procedentes del Registro Mercantil, con los que el Consorcio Zona Franca de Vigo elabora el informe Ardán, indican que las principales empresas de la zona registraron en el pasado ejercicio (2022) un incremento en la facturación del 10 %.

Por segundo año consecutivo la economía de las firmas con mayores ingresos mostró su fortaleza con una cifra de negocio de 761,6 millones de euros, prácticamente 68 millones por encima de lo que anotaron en el ejercicio del 2021. En el ránking comarcal sigue estando en cabeza Nudesa, que incrementó sus ingresos en 34 millones, cifrando su facturación en el 2022 en 158.541.917 euros. La firma silledense es la única de la zona instalada entre las cien mayores empresas por volumen de negocio de Galicia, concretamente en el puesto 88.

De las 24 empresas que facturaron más de diez millones de euros, 18 aumentaron sus ganancias. Otra compañía de Silleda ocupa el segundo escalón del podio, es Frigoríficos Bandeira, que registró una cifra de negocio de 89,1 millones y un incremento positivo del 24 %. En tercer lugar se encuentra la estradense Martínez Otero, con una facturación de 65,4 millones, lo que supuso aumentar sus ganancias en más de 25 millones de euros. Tampoco varía la cuarta posición del ránking empresarial, copado por Cogal. La empresa con sede en Rodeiro sumó 52,8 millones, cuatro más que en el 2021.

Entre las firmas que más crecieron en un año se encuentra la lalinense Tecglass, primera de la capital dezana en la lista con 35,1 millones de facturación (+19,2 %). No obstante, en este apartado cabe destacar dos compañías: Metaldeza, que aumentó su facturación en un 40 %, pasando de 15,9 a 22,3 millones, y Avícola Tratante, quien vio incrementados sus ingresos en un 67,5 % tras contabilizar un volumen de negocio de 19,3 millones de euros, por los 11,5 del 2021.

Dos nuevos integrantes

En un ránking sin apenas movimientos hay que reseñar la incorporación de tres empresas: ABCR Laboratorios, de Forcarei (12,6 millones); Maxideza, de Lalín (10,8); y Avipor, de Silleda (10,4). En cambio, quedaron fuera Caetano Fórmula, Industrias Frigoríficas del Deza y Nucamsa.

El incremento del volumen de negocio no fue a la par de la contratación

A tenor de los datos aportados por el Registro Mercantil en el informe Ardán 2022, las principales empresas de las comarcas perdieron empleados en el pasado ejercicio. En total aúnan a 1.778 trabajadores, 24 menos que en el 2021. En este apartado sigue liderando la estradense Martínez Otero Contract con 353 empleados, aumentando el número en 30 profesionales. En segunda posición está Inasus, con 186, seguida de tres compañías: Nudesa, Tecgalss e Industrias Guerra, que cuentan con 114.

Cabe destacar los casos de Gananorte, con un solo empleado, Petrosan Gasóleos, que contabiliza dos, y Cogal, donde figuran cinco trabajadores.