Silleda acordó adherirse en la Femp a la central de contratación y reducir costes

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Silleda se adherirá a la central de contratación con que cuenta la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) con el objetivo de ahorrar costes. La medida fue aprobada en pleno por unanimidad este viernes, incidiéndose desde la alcaldía en que podrían ajustarse los gastos en electricidad para bombeos o alumbrado y seguros, entre otros. Además, no supone ningún desembolso a las arcas municipales ni ninguna obligación de contratar.

La corporación también refrendada, con la abstención de PP y BNG, las cláusulas para licitar las obras de humanización de la avenida Recinto Feiral y la calle Arturo Pérez Lázara. Un proyecto con más de 890.000 euros de coste que afectará a toda la zona deportiva y escolar. La regidora socialista, Paula Fernández, incidió en que se fijaron dos mejoras para que las puedan incluir los ofertantes interesados. Por un lado, la reducción del plazo de ejecución en un mes y que la obra esté así finalizada para el inicio del próximo curso escolar. Si se incumpliese pese a proponer esa reducción habría penalización de 20.000 euros. La otra mejora corresponde a la instalación de un nuevo cierre de la piscina, el actual es de masa vegetal a retirar por problemas de insectos y ocupación parcial de la vía.

Reconocimiento a Taboada

La sesión del viernes, además de intensa en el debate sobre cuestiones económicas, también tuvo su punto emotivo en el tributo de la corporación a Jesús Taboada en su última presencia como edil. Ha presentado su renuncia por motivos personales y hubo palabras de cariño de Paula Fernández, en una sesión donde también asistieron como público excompañeros en el gobierno socialista, como el exregidor, Manuel Cuíña, o Klaus Brey. Desde la oposición también se destacó el talante y su labor.

Los ediles refrendaron por unanimidad la moción defendida por el BNG para la protección de la ribera del río Ulla ante proyectos de macroviñedos que se quieren poner en marcha, por ejemplo, en Vila de Cruces. También esta cauce fluvial motivó la aprobación unánime de una declaración institucional para su protección