El gobierno local presentó el plan base y los objetivos de la Axenda 2030
04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los distintos grupos municipales de Silleda, todos con representantes en la presentación, junto a los propios vecinos, pudieron conocer de primera mano los objetivos iniciales que se marcan en materia de desarrollo sostenible en la Axenda 2030. Desde el gobierno local animaban ayer, tras esta reunión celebrada en la noche del jueves en el salón de plenos, a los silledenses a colaborar para definir este plan estratégico para implementar en este municipio dezano esas iniciativas con las que se busca incentivar la economía circular, la eficiencia energética, el tratamiento correcto de los residuos y la movilidad sostenible.
En la presentación se expusieron a los asistentes las distintas fases del proyecto y las vías de participación vecinal en este plan inclusivo. «Estamos falando de facer en todos a Silleda que queremos, un reto ben fermoso», resaltaba la regidora socialista, Paula Fernández. Tanto ella como el técnico Arturo González fueron desglosando el contenido de la Axenda 2030, con la que apuntalar el progreso económico y social a través de la consecución de diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, con políticas respetuosas con el medio.
El primer paso para activar la propia Axenda 2030 de Silleda consistirá en efectuar un diagnóstico y análisis de la situación actual del municipio con lo que determinar las necesidades a cubrir. Después se deberán establecer las actuaciones a afrontar para solventarlas y encaminarse al cumplimiento de esos objetivos de desarrollo sostenible. Por último, se definirán los indicadores que permitirán testar y evaluar en qué medida se alcanzaron las distintas propuestas fijadas.
«Queremos establecer unha folla de ruta que nos axude a concretar e poñer en práctica aqueles Obxectivos de Desenvolvemento Sostible (ODS) que queremos acadar en Silleda», incidía Fernández. Apeló a la colaboración de las asociaciones vecinales y en general de la población como cuestión fundamental para elaborar ese plan estratégico. «Trátase de definir, por exemplo, que podemos aportar cada un de nós para acabar coa pobreza, para que a igualdade de xénero sexa unha realidade ou como podemos favorecer a economía circular e un consumo responsable», resaltaba la regidora.
Encuesta y grupos de trabajo
Tanto en la página web del Concello como mediante en papel se promoverá una encuesta entre los vecinos sobre ese plan. Además, se crearán varios grupos de trabajo. Por esas dos vías se pretende recabar las opiniones y propuestas de los silledenses que después se incorporan al plan para su posterior consecución. El desarrollo de la Axenda 2030 se prolongará durante los próximos meses, contando el Concello con una subvención de 57.345 euros otorgada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para su desarrollo. Silleda fue el único municipio en Galicia que logró en el 2023 este tipo de subvención, en una convocatoria en la que se presentaron 629 solicitudes en toda España.