El viernes por la tarde se celebraban en el parque de bomberos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, ubicado en Silleda, las últimas pruebas de la oposición destinada a cubrir tres plazas de bombero-conductos. Unos exámenes que en esta jornada consistieron en una serie de ejercicios prácticos en los que los candidatos, todos ellos hombres ya que no se presentó ninguna mujer a la oposición, tuvieron que demostrar sus conocimientos del oficio.
Estas incluyeron pruebas en altura, despliegue de mangueras o el manejo de herramientas para actuaciones de excarcelación. De los seis aspirantes, pasaron las pruebas cinco y uno quedó eliminado por un pequeño error que cometió. En función de la puntuación obtenida en la oposición que se inició hace semanas, tres de ellos obtuvieron las plazas. Se trata de dos lalinenses de 43 y 42 años y un estradense de 32. De estos, dos tienen experiencia previa en el ámbito de las emergencias y uno de ellos como socorrista. Se abrió un período de cinco días para la presentación de reclamaciones y después de ello se fijará, de acuerdo con los que obtuvieron la plaza, una fecha para su incorporación y toma de posesión.
Formación
Una vez se incorporen, tendrán que realizar una formación, que incluye un curso de dos semanas posiblemente en el campo de entrenamiento de Seganosa en Salceda en el que se enfrentarán a simulacros de actuaciones reales en casos de incendio y otro tipo de emergencias. A esta se suma otra en el propio parque enfocada al funcionamiento del mismo y el manejo de las herramientas.
En estos momentos el parque cuenta con 14 bomberos-conductores, un gerente y una persona de mantenimiento. Uno de esos bomberos, Prudencio García, de la primera promoción y que lleva los 25 años de vida del parque silledense trabajando en él, se jubila en el mes de julio. Una ausencia, que en principio, se solapará con la entrada de los tres nuevos bomberos que cubrirán algunas de las plazas vacantes existentes en el parque del consorcio del servicio de extinción de incendios intercomarcal que sigue acusando falta de personal.