Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Seaga inició en la inspección de miles de fincas en las franjas de núcleos de Silleda

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Agrario Galego (Seaga) comenzó en Silleda los trabajos de inspección de fincas situadas en las franjas secundarias de los núcleos de población, tanto el rural como en los dos cascos urbanos. Una iniciativa recogida en el convenio suscrito por esta entidad dependiente de la Xunta y el Concello, con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad en el entorno de las poblaciones ante los riesgos de incendios forestales.

En el municipio silledense son miles las fincas a revisar, ubicadas en el perímetro de cincuenta metros alrededor de los núcleos. Su inspección permitirá elaborar un inventario del estado en que se encuentran. Ese informe será la base para que el Concello inicie un proceso de notificación a los dueños de terrenos que no cumplan con su obligación de mantener las parcelas limpias y libres de maleza o de especies pirófitas.

Si tras esos requerimientos municipales, en los que se otorgará un plazo para subsanar la situación, los dueños no actúan será el propio Seaga quien acometa la limpieza y desbroce de la parcelas de forma subsidiaria, para emitir una factura a las personas propietarias. La regidora, Paula Fernández, resaltó ayer que se habían colocado bandos en primavera para recordar a la población la obligación de mantener limpias las fincas en esas franjas secundarias antes del 31 de mayo.

Hasta ahora el Concello remitía requerimientos a los titulares de fincas previa denuncia de particulares y siempre con el correspondiente informe de la Policía Local, fijando un plazo para limpiar.