Silleda y la Sareb acuerdan rehabilitar el edificio de la avenida da Estación

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

cedida

La construcción de 44 viviendas lleva paralizada más de una década

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que la crisis inmobiliaria del 2008 dejara a medio acabar la construcción de un edificio de 44 viviendas en la avenida da Estación de Silleda, el Concello y la Sareb anunciaron que trabajaran en la recuperación y acondicionamiento del inmueble. Una gran noticia para aliviar la oferta inmobiliaria del municipio y que servirá para dar vida a la construcción situada en el número 15 de esta calle del casco urbano silledense, que en este tiempo ha quedado a merced del vandalismo y como ejemplo paradigmático del bum de la construcción sin control.

El gobierno municipal explicó que con estas obras lograran el objetivo de finalizar las 44 viviendas, 44 garajes y un local comercial en la planta baja que quedaron abandonados a consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Recuerdan que el inmueble fue, desde entonces, objeto de un evidente deterioro exterior y también en el interior a causa de diferentes actos vandálicos.

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, celebró la noticia destacando que la recuperación de este inmueble «cun estado que estaba a xerar numerosos problemas de salubridade» es una «fantástica nova para o noso municipio». La regidora añadió que desde el gobierno municipal seguirán impulsando acciones «tanto neste como noutros inmobles da localidade que están en mans privadas».

Alquiler social

Este acuerdo con la Sareb no es el único realizado por el Concello en los últimos meses. Aseguran que una de las líneas de trabajo de la Sareb es vender activos residenciales a las administraciones «facilitando que estas poidan adquirir vivendas en condicións de compra preferentes».

Por tanto, aseguran que el gobierno municipal continuará negociando con la sociedad para «destinar vivendas a alugueiro social».

La sociedad cedió al Concello un solar para hacer un aparcamiento

El compromiso de rehabilitar el edificio de la avenida da Estación es el segundo paso que dan conjuntamente la Sareb y el Concello de Silleda. El primero fue anunciado en agosto, cuando el gobierno local adelantó que acordaron con dicha sociedad la cesión de forma temporal de un solar en el Barrio do Campo para crear un espacio de estacionamiento público con zona ajardinada.

Terrenos conformados por cinco parcelas y situados en un enclave de acceso a la ciudad que serán del Concello para un uso temporal y prorrogable por anualidades. Por aquel entonces, el gobierno municipal advertía que se encontraban inmersos en otras negociaciones con la entidad, entre las que se encontraba este acuerdo desvelado ayer para rehabilitar el inmueble de 44 viviendas.

En este sentido, el BNG presentó para su debate en el pleno del lunes una moción en la que reclama al Concello que inste a la Sareb a ceder de forma gratuita y permanente los terrenos que tiene en el municipio.