Los alojamientos de la zona, al completo por la cita mundial de enduro
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El próximo sábado la plaza del Obradoiro de Santiago acogerá la inauguración de los International Six Days de enduro, el evento más importante a nivel global de este deporte. Silleda, concretamente el recinto ferial Semana Verde será la sede central de la cita, con el paddock, la zona de verificaciones, el área de entrenamiento y el parque cerrado. Además, A Estrada, Lalín y O Irixo serán los escenarios de una competición con una repercusión económica que ya se deja notar en las comarcas.
Los organizadores aseguran que los Six Days supondrán un impacto económico directo próximo a los seis millones de euros. Ello es consecuencia de la actividad de los más de 600 deportistas, 3.000 miembros de la organización y los equipos auxiliares de las máquinas que competirán en Galicia del 14 al 19 de octubre. Un elemento clave en ese impacto son los establecimientos hosteleros, que en la zona se han llenado para recibir no solo a los protagonistas, sino a los numerosos aficionados que se desplazarán a Silleda, A Estrada y Lalín.
Desde la organización de la prueba explican que la ocupación media por competidor es de 12 días, lo que supondrá un lleno en los alojamientos tanto hoteleros como de turismo rural en la zona. Encabezados por Santiago, donde también se ha notado un incremento en la ocupación, los concellos donde serán las carreras, especialmente Lalín y Silleda, están prácticamente llenos, sin apenas plazas. De hecho, la falta de habitaciones hace que municipios cercanos también reciban visitantes. Este es el caso de Rodeiro o Melide, que ya cifran una alta ocupación en la semana del evento deportivo.
Sostenibilidad
Organizada por Móvete na Moto y la Federación Galega de Motociclismo, los Six Days contarán con acciones complementarias. Por un lado un plan de sostenibilidad ambiental y social, junto con otro de igualdad y contra la violencia de género. También actuarán para el fomento de la economía circular en los municipios en los que se acogen las pruebas y la generación de empleo directo e indirecto y la participación asociativa de agentes de la zona.
El objetivo es que se reduzcan y gestionen adecuadamente los residuos producidos, un gasto sostenible del agua y se realizará una plantación para compensar las emisiones de CO2. También se llevarán a cabo acciones de concienciación y educación ambiental.
Reducir impacto ambiental
Explican que la prueba cuenta con un plan especial para reducir las molestias e impactos en las zonas de tránsito y enlace, alguna de ellas en entornos de la Red Natura 2000. Así, pretenden desarrollar un conjunto de actuaciones específicas y de refuerzo para minimizar los efectos ambientales potenciales, a las que se unen las que establece la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
La principal medida es la exclusión de los caminos y senderos presentes en la red protegida en tramos de competición, así como la recogida selectiva de materia orgánica y el tratamiento de las aguas residuales que se puedan producir en las caravanas y en el paddock, que serían llevadas a una zona del recinto ferial con un sistema de tratamiento interno.