Los votos a favor de PP, BNG y NA quitaron el poder a la junta de gobierno
10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer se celebró un pleno en Vila de Cruces en el que los grupos de la oposición, a propuesta del PP, lograron que saliera adelante una iniciativa de los populares que acordaba devolver al pleno las competencias que ahora estaban delegadas en la junta de gobierno, en manos de Xuntos polo Noso Concello. La edila Mireya Otero protestó alegando que la medida era ilegal, lo que no cambió la opinión de la oposición que votó a favor en bloque.
Los populares consideraban que esta aprobación fue «un exercicio de democracia» que promueve «unha xestión máis transparente, participativa e responsable dos asuntos públicos municipais» y que beneficiará a los vecinos del municipio. Este fue uno de los asuntos abordados en una sesión extraordinaria solicitada por el PP.
Uno de los puntos que se cayó fue la comparecencia solicitada por los populares para que se diesen explicaciones sobre una serie de supuestas irregularidades detectadas por el PP en expedientes de contratos de obras,
El regidor manifestó que el reglamento impedía comparecer a los técnicos, ante lo que los populares instaron a Taboada a ser él mismo el que contestara y diera una explicación sobre algunas cuestiones como el cambio de ubicación de la depuradora o la supuesta certificación de algunas obras antes de que estuviesen acabadas. Taboada, dice el PP, declinó la oferta y les instó a acudir a los tribunales.
Los informes desfavorables emitidos por parte de Intervención, Tesorería y Secretaría hicieron que el PP retirara del orden del día de la sesión de ayer el punto destinado a solicitar bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles. Los populares alegan que les entregaron los informes a última hora lo que les impidió, dicen, un análisis adecuado, y la posibilidad de enmendar las cuestiones que se reflejaban en los mismos. No obstante, anuncian, que solicitarán un nuevo pleno extraordinario una vez estudien de nuevo el asunto y lo consulten con sus asesores jurídicos y con secretarios de otros concellos. El PP defiende que las bonificaciones existen en otros concellos.
El alcalde, Luis Taboada, culpa al PP de la situación actual remitiéndose a las normas urbanísticas del 93, en vigencia, mientras que PP y BNG recuerdan que Cruces continúa sin PXOM. Los populares defienden que en algunas parroquias hay terrenos donde no se va a construir nunca y creen injusto que se tenga que pagar lo que se paga.