Fernández-Armesto acusa al Gobierno de filtrar información que distorsiona la Bolsa

MERCEDES MORA A CORUÑA

ECONOMÍA

Los rumores sobre una posible rebaja de la tarifa eléctrica han ocasionado fuertes pérdidas a los valores del sector en los últimos días El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, lanzó ayer una clara advertencia al Gobierno para que evite la filtración de informaciones que puedan distorsionar el mercado. «En los últimos días hemos visto informaciones muy relevantes a las que no se ha dado tratamiento de emisión a la sociedad y a los mercados de forma igualitaria y transparente», afirmó. Estas palabras constituyen una velada referencia a las filtraciones, atribuidas al Ejecutivo, sobre una posible rebaja de la tarifa eléctrica, que han ocasionado fuertes pérdidas en Bolsa a los valores del sector.

08 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Fernández-Armesto, que participó en la vigésimo séptima edición de las Jornadas de Mercados Financieros, que se celebran en A Coruña organizadas por el servicio de estudios Intermoney, criticó duramente la filtración de informaciones relevantes que diversas empresas e incluso administraciones públicas han efectuado en los últimos días y que han tenido importantes repercusiones en los mercados. Sin hacer mención expresa de ningún caso, señaló que en las últimas semanas se han producido varias situaciones en las que la información que debe remitirse obligatoriamente al mercado «no se ha llevado a cabo con la suficiente inmediatez y transparencia».
Referencias veladas
El máximo responsable de la autoridad bursátil española se refería así, de forma velada, a las filtraciones sobre una posible rebaja de las tarifas eléctricas, que han ocasionado fuertes pérdidas en Bolsa para los valores del sector. En cuanto a las irregularidades cometidas por empresas, dijo que en algún caso se ha facilitado a analistas la información de antemano y que, incluso, algunas compañías han convocado a la prensa para informar sobre estas cuestiones antes de comunicarlo al supervisor. Con estas palabras, traía a la memoria de los presentes operaciones como la adjudicación de la tercera licencia de telefonía móvil UMTS al consorcio Xfera, la compra de Oscar Mayer por Campofrío o la opa de Texas Utilities sobre Hidrocantábrico, que han levantado sospechas en el mercado sobre el tráfico de información privilegiada.
A juicio de Fernández-Armesto, estas situaciones dejan al descubierto que los actuales sistemas de supervisión europeos, basados en la sanción, son «insatisfactorios». Según el presidente de la CNMV, sería necesario poner el énfasis en las medidas preventivas. Para él, el futuro de la supervisión bursátil en Europa pasa por profundizar en estas medidas preventivas, para lo que se hace imprescindible «un sistema uniforme de supervisión, que no es lo mismo que un supervisor único».
El novio de la secretaria
El responsable de la autoridad bursátil española acabó reconociendo que en la actualidad, en las operaciones en las que se produce uso de información privilegiada «al final sancionamos al novio de la secretaria», cuando los mayores interesados en la manipulación de los precios son, «por pura lógica», los grandes inversores institucionales.