La compra de Castromil convierte a Monbus en líder del transporte de viajeros en Galicia

D. C. / M. E. / M. B. LUGO

ECONOMÍA

La operación cerrada ayer ha supuesto un desembolso de unos 7.000 millones de pesetas El grupo lucense Monbus es, desde ayer, el propietario de Castromil. La operación, que podría rondar los 7.000 millones de pesetas (42.070.847 euros), se cerró después de dos días de intensas negociaciones. Tras esta compra, la compañía de Raúl López se convierte en la primera de Galicia en el sector del transporte de viajeros por carretera, con una facturación que ronda los 8.000 millones de pesetas (48.080.968,35 euros).

05 dic 2001 . Actualizado a las 06:00 h.

El empresario lucense Raúl López López hacía unas escuetas declaraciones hora y media después de cerrar un acuerdo que permite, según apuntó, caminar hacia «una empresa consolidada en Galicia, que aproveche las sinergias y que nos permita adaptarnos a los tiempos para no acabar devorados». Calificó de «incierto» que en sus proyectos figure vender el grupo lucense, ahora reforzado con Castromil, a Arriva e insistió en que sus planes pasan por «consolidar una empresa fuerte y moderna en Galicia». López no quiso hablar del montante económico que supuso la compra para el grupo. Apuntó, sin embargo, que llegar a un acuerdo fue difícil, pero apostilló que había sido una «operación de caballeros». Explicó que llegaron al compromiso final después de dos días de intensas reuniones. «Los pensamientos han sido muy claros por ambas partes -explicó- y hemos sido honestos al exponerlos». Indicó que quedan algunos flecos del acuerdo por concretar, pero insistió en que la operación está ya cerrada. Bendición de la Xunta El gerente de Monbús no facilitó más información relativa a la compra y apuntó que habrá un comunicado de ambas compañías. La operación cuenta con las bendiciones de la Xunta y, sobre todo, del conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, que siempre se mostró favorable a la constitución de un gran grupo gallego de transporte de viajeros. La última adquisición de Monbús, Transportes La Unión, también tuvo el respaldo de la Administración autonómica aunque posteriormente surgieron discrepancias a raíz del conflicto laboral en la firma pontevedresa. Sin notificación Manuel Santiso, responsable gallego de transportes de UGT, aseguró que, aunque el comité de empresa de Castromil no tenía notificación de la venta, el gerente de Auto Industrial, filial de Castromil, «se reunió ayer (por el lunes) con los empleados para confirmarles la noticia». La operación, según Santiso, incluye líneas, coches y propiedades. El responsable de transportes de UGT indicó que, aunque es poco probable que tras la compra «haya una reestructuración del grupo, nos preocupan las posibles pérdidas de puestos de trabajo». Añadió que la compra «se dirige hacia la creación de dos grandes monopolios privados, uno en el sur, Monbús y otro en el norte, Arriva.