El negocio químico se convierte en la despensa económica de Zeltia Zelnova, filial de Zeltia, logró liderar en el 2001 el mercado español de insecticidas domésticos por quinto año consecutivo. La empresa ha firmado un acuerdo con la japonesa Sumitono para el desarrollo de nuevos ambientadores, con los que espera acaparar también el primer puesto en las ventas de productos de olor para hogar, oficinas y automóviles. Zelnova aporta la mitad de los ingresos y beneficios del grupo Zeltia, asumiendo el papel de despensa económica del grupo hasta que los productos farmacéuticos comiencen a generar ingresos.
15 abr 2002 . Actualizado a las 07:00 h.Uno de cada cuatro insecticidas que se venden en España salen de las plantas que Zeltia tiene en el polígono industrial de O Porriño, a diez kilómetros de Vigo. Zelnova consiguió el pasado año volver a liderar el mercado español de productos para matar insectos, doblando la cuota de mercado de sus competidores, todos ellos empresas multinacionales que copan el mercado en el resto de mundo. Según la oleada Nielsen correspondiente al año 2001, los productos Zelnova lograron el 22% de las ventas de insecticidas de marca en España. Por detrás de Zelnova (Kill Paff, Casa Jardín, ZZ Paff) se situaron Cruz Verde (Bloom, Cucal), la norteamericana Sara Lee; Johnson Wax (Raid), Benckiser (Fogo) y Bayer (Baygón), todos ellos con cuotas de mercado inferiores al 16%. Zelnova produce además el 80% de las marcas blancas (productos fabricados para marcas de las grandes superficies) de insecticidas de España. Carrefour, Caprabo, El Corte Inglés, Mercadona y Lidl figuran entre sus mejores clientes. Fuerte peso Con un volumen de ventas de 34,2 millones de euros (5.690 millones de pesetas) y 4,6 millones de euros (765 millones de pesetas) de beneficio neto, Zelnova aporta la mitad del negocio y de los beneficios de Zeltia. La empresa cuenta en la actualidad con noventa empleados y seis líneas de montaje (tres de insecticidas eléctricos y tres de aerosoles) que el año pasado fabricaron más de quince millones de unidades. Su siguiente reto es liderar el mercado de ambientadores, en el ahora ocupa la tercera posición con el 14% de las ventas. Para desbancar a Sara Lee del primer puesto, Zelnova tiene un acuerdo de desarrollo con la japonesa Sumitono para el lanzamiento de nuevos productos. Los ambientadores para coches serán la estrella de sus nuevos productos. «Queremos ser primeros en ambientadores porque es un mercado mayor que el de insecticidas, crece más y no estamos en todos los segmentos», explica el director general de Zelnova, Gonzalo Durán, quien subraya que la firma sí es líder (45% de cuota de mercado) el segmento de ambientadores eléctricos. Xylacel Xylacel es el segundo nutriente en importancia de las cuentas de Zeltia. Con 19,1 millones de euros (casi 3.180 millones de pesetas) en ventas y unos beneficios de 3,6 millones de euros (casi 600 millones de pesetas), su producto Xyladecor es el líder absoluto en España en el sector de barnices y protectores de madera.