Las líneas 906 y 903 cambiarán de prefijo para proteger a los menores

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

El 1 de octubre del 2003 es la fecha tope para la adaptación a la nueva normativa -Los usuarios podrán pedir que se les desconecte de este tipo de servicios

17 dic 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

Las líneas eróticas, consultorios y concursos telefónicos tendrán un nuevo sistema de marcación. Este tipo de servicios, que ahora se prestan a través de los prefijos 906 y 903, estarán sujetos a un nuevo código de conducta, hecho público ayer por el Gobierno y que deberá aplicarse antes de octubre del próximo año. Para proteger a los menores de edad y evitar abusos a los consumidores, los denominados servicios de tarificación adicional se prestarán a través de tres nuevos prefijos no utilizados hasta ahora: el 803, el 806 y el 807, cada uno asignado a un tipo de servicio diferente. La adopción de los prefijos irá acompañada de un nuevo funcionamiento de los servicios, que restingirá su uso por parte de niños y adolescentes. Además, se regulará la publicidad de esas actividades y se limitará la duración de las llamadas para evitar sorpresas desagradables con las facturas telefónicas. La nueva numeración se adoptará progresivamente una vez que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información apruebe la resolución correspondiente. Entonces, los prestadores de servicios y los operadores telefónicos -los dos sectores que se reparten el pastel de los 906 y 903- deberán comenzar a actualizar sus contratos y prepararse tecnológicamente para el cambio. El 1 de octubre del 2003 entrarán en vigor las obligaciones y derechos aprobados ayer. En primer lugar, el usuario podrá evitar que desde su número se llame a líneas eróticas, concursos y consultorios. Si lo solicita, su compañía telefónica deberá desconectarle de esos servicios en un máximo de 10 días. Asimismo, se deberá informar al usuario del precio máximo por minuto de llamada, impuestos incluidos, antes de comenzar a utilizar el servicio, y también de los costes en distintos días y franjas horarias. En la publicidad, tanto en carteles comerciales como en soporte audiovisual, los precios deberán figurar estáticos en caracteres adecuados para su perfecta visualización. Los servicios serán más caros cuanto más alto sea el primer dígito que sigue el prefijo. Pero hay unos límites: el coste desde un teléfono fijo puede variar de los 0,35 a los 3,15 euros por minuto, o de 0,65 a 3,45 si se realiza desde un móvil. Denuncias Otra información que deberá facilitar el prestador del servicio es su identificación, bien sea el nombre de la persona física o jurídica titular del servicio o la identificación de su domicilio a efectos de notificación. El incumplimiento de cualquiera de estos deberes podrá denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, que este año ya tramitó 58 expedientes. Las denuncias contra prestadores de estos servicios que operan a través de Internet sólo podrán comprobrarse -y ser sancionadas- si se identifica la página web involucrada.