El 1003 desaparece hoy como número de información telefónica y se rompe el monopolio
ECONOMÍA
Hoy desaparece el número 1003 como servicio de información telefónico universal que, hasta ahora, prestaba la compañía Telefónica. Dicho número será sustituido por el 11818 , también gestionado por el mismo operador. La novedad no está sólo en el cambio de número. A partir de hoy entra en servicio un nuevo sistema de información telefónica en el que competirán todas las compañías del mercado. Dicho de otro modo, la empresa que preside César Alierta seguirá obligada a facilitar una información universal (sobre teléfonos de sus clientes y de los de otras compañías), pero además entran en funcionamiento 16 nuevos números de información telefónica pertenecientes a diferentes empresas.Todos los canales que ofrecen este servicio empiezan por 118 , tanto para solicitar teléfonos locales, como estatales e internacionales. Cada firma ha diseñado sus ofertas comerciales, que van desde la gratuidad de algunos operadores para sus clientes hasta una tarifa plana de un euro por llamada que comercializa TPI Páginas Amarillas. Durante cuatro meses y de forma gratuita, cualquier llamada al 1003 será respondida por un contestador automático que detallará, rotatoriamente, los nuevos números de información de todas las compañías que ofrecen el servicio. CMT La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concedido hasta ahora 16 licencias para la explotación de los nuevos números de información, según aclaró ayer la portavoz del organismo público. Entre todos ellos se incluyen cuatro de Telefónica, pero también los de Jazztel, Retevisión, Bigworld, Telegate, Airtel-Vodafone, Retecal, Diverta o Conduit Europe. Cada empresa explotará el servicio con criterios de rentabilidad económica, manejando bases de datos de sus usuarios o las adquiridas a las empresas operadoras, tanto para facilitar información de números españoles como extranjeros.