La entidad catalana utilizaba Internet para conseguir usuarios en toda la geografía española La mayoría de los clientes, el 92%, recuperará toda su inversión a partir del 8 de septiembre
26 ago 2003 . Actualizado a las 07:00 h.A tenor de las declaraciones del Fondo de Garantía de Depósitos y del propio Eurobank, los afectados por la situación de esta pequeña entidad catalana no deben preocuparse, puesto que una amplia mayoría, el 92%, recuperará todo su dinero a partir del 8 de septiembre. De esos agraviados -que en toda España llegan a los 69.000-, 3.000 son gallegos, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas (Adicae). El representante de la asociación en A Coruña, Agenor Gómez, explica que Eurobank utilizaba Internet para captar inversores en toda España, por lo que alrededor de la mitad de sus clientes no residen en Cataluña. Asimismo, desde Adicae se pone en duda que el Fondo de Garantía de Depósitos comience a devolver el dinero de forma automática y a partir de septiembre, ya que «los afectados por el caso Gescartera, después de dos años, aún continúan esperando». Máximo de 20.000 euros En cualquier caso, el organismo dependiente del Banco de España ha asegurado que ahora que posee el listado de clientes se pondrá en contacto con ellos desde la segunda semana del mes de septiembre para proceder a reembolsarles su inversión. Eso sí, la cantidad máxima que podrá ser indemnizada es de 20.000 euros, por lo que la situación de las personas que hubiesen depositado una cifra superior no está clara y «dudan de que puedan recuperar su dinero», según Adicae. Eurobank especifica en su web que tan sólo ocho de cada cien clientes tenían más de esa cantidad en la entidad, a la vez que afirma que ellos también recibirán toda su inversión, pero a lo largo de los tres próximos años «como máximo». La entidad intervenida, que aprobó el lunes en una junta extraordinaria de accionistas continuar con la ampliación de capital, tendrá que decidir el día 15 del próximo mes si dicha operación es posible o, por el contrario, solicita el cese de actividad. Esto último es lo más probable, según Adicae, que indica que la ampliación no es más que una argucia para que sea admitida la suspensión de pagos, requisito indispensable para que el Fondo de Garantía pueda pagar a los clientes. Reembolsos en las mutuas Por otro lado, una de las tres mutuas que facilitaba sus productos a los usuarios de la entidad, Caja Hipotecaria, afirma que ayer mismo comenzó a reembolsar el dinero a todos aquellos clientes que así lo han solicitado, por el momento sólo 226, lo que supone un 9% de del total de 2.476. El director de la oficina comercial de esta entidad, David Fernández, aseguró que «tiene que haber total tranquilidad» entre los clientes, porque «no va a haber demoras» ni ningún problema en la devolución del dinero invertido.