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La Xunta intentará que Izar construya en Galicia los buques ultrarrápidos

La Voz

ECONOMÍA

El astillero fabricará tres mercantes capaces de competir con el avión La Administración autonómica negocia entrar en el capital de la firma promotora.

25 sep 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa norteamericana Fastship y el Grupo Izar ultiman un acuerdo para la construcción de tres buques ultrarrápidos valorados en cerca de 1.000 millones de euros. Estos innovadores buques formarán parte de una revolucionaria red de transporte marítimo de mercancías entre Estados Unidos y Europa capaz de competir con el avión. La compañía naval llevará a cabo durante los dos próximos meses unos exhaustivos análisis para determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto. Una vez superada esta fase, Izar sería la encargada de construir tres barcos portacontenedores ?aunque existe la posibilidad de fabricar uno más? de 265 metros de eslora (supera en dimensiones al megabuque que fabricará para la Armada) y capaces de navegar a 40 nudos de velocidad. Presentación en Galicia El pasado mes de enero, la compañía norteamericana presentó a la Administración autonómica este innovador proyecto, que se fundamenta en el establecimiento de una línea de buques de alta velocidad entre Filadelfia (Estados Unidos) y Cherburgo (Francia), capaz de poner la mercancía en su destino en el mismo plazo que el transporte aéreo pero a la mitad de coste. Desde entonces, la Xunta ha mantenido un estrecho contacto con los promotores de la iniciativa. Es tal el interés del Gobierno gallego por el proyecto que en estos momentos sopesa la posibilidad de participar en la sociedad que, bajo el nombre de Fastship Desarrollo, se constituirá para impulsar su ejecución. La financiación del proyecto podría contar también con una entidad financiera gallega, que estudia en estos momentos la operación. También resulta probable que la sede de la división española de la compañía se instale en Galicia. El proyecto supone un desafío tecnológico de primer orden para Izar, para el que además serviría de revulsivo económico, ya que generará una importante carga de trabajo en un momento de dificultades para el sector de la construcción naval civil en toda Europa. Apoyo financiero Aunque Fastship es la impulsora de este proyecto, cuentan también con un grupo de socios que respaldarán la puesta en marcha de la red marítima. Se trata de BP Marine, Cargolux, CDC IXIS, CP Ships, Greenwich Terminals, International Development Projects, JP Morgan, Lockhedd Martin, Rolls Royce, TTS Marine, Izar y el Puerto de Cherburgo. Actualmente, trabajan de forma conjunta para desarrollar el paquete financiero para acometer todo el proyecto. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista del grupo naval, ha mostrado su total apoyo a este proyecto, y se ha comprometido a favorecer su desarrollo. Fastship mantuvo desde la presentación del proyecto su interés por que fuesen los astilleros gallegos de Izar los que construyesen los buques, aunque la compañía americana insistió en que sería el propio grupo español el que tendría que elegir la factoría. Desde Izar, que ayer mantuvo en Madrid un encuentro con los otros socios en la iniciativa, se insistió en que esa decisión todavía no se ha llevado a cabo y se añadió que, una vez aprobado el contrato, se designaría una u otra planta. En este sentido, la Xunta intentará que el astillero construya los buques en Galicia. Además de los barcos ultrarrápidos, el proyecto incluye la construcción de terminales de carga especiales situadas en puertos estratégicos distribuidos por varios países. La especial configuración de los buques portacontenedores diseñados por Izar harían que la mercancía llegase a los distintos puertos en un plazo similar al del transporte aéreo, pero con un coste un 50% menor.