La UE aprueba un «macroplan» para reactivar la economía comunitaria

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro CORRESPONSAL | BRUSELAS

ECONOMÍA

GERARD CERLES

Reclama a los Quince que destinen 220.000 millones para ampliar las grandes redes de transporte Entre los proyectos se incluye un tren veloz entre A Coruña y Lisboa

01 oct 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Un puente que una la isla de Sicilia con el resto de Italia, un tren veloz que enlace A Coruña y Lisboa o un nuevo túnel que perfore los Pirineos para que España y Francia estén un poco más cerca. Esta es sólo una pequeña muestra de los proyectos que pretende impulsar Bruselas para cumplir el triple objetivo de estimular el crecimiento económico en la Unión Europea (UE), agilizar la creación de empleo y mejorar la competitividad. La Comisión Europea aprobó ayer un macroplan para invertir 220.000 millones de euros en el horizonte del año 2020 en la realización de 29 grandes proyectos de la red transeuropea de transporte. Con esta iniciativa, además, se pretenden desarrollar las conexiones de banda ancha y las políticas de investigación y desarrollo, a las que cada Estado miembro deberá destinar el 3% de su PIB, lo que permitirá crear 400.000 puestos de trabajo nuevos cada año, según estima Bruselas. Cumbre en octubre El presidente de la Comisión, Romano Prodi, y la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, explicaron ayer ante los periodistas el contenido de un documento que será la base de las conversaciones que deberán entablar los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre que tendrá lugar a mediados de octubre en la capital comunitaria. Rendido ante la evidencia, Prodi constató que «desde hace tiempo» Europa está metida en un atolladero que se caracteriza por un crecimiento lento, por una caída de la confianza de los consumidores y por un aumento de las cifras del paro. Y la solución que propone para salir de este impasse es más?cemento. En primer lugar, Bruselas identifica 29 proyectos de redes transeuropeas de transportes en los que propone concentrar la inversión pública. Estas actuaciones podrán ser consideradas de «interés público europeo» para que puedan beneficiarse así de una inversión comunitaria que puede cubrir hasta el 30% del total, participación que ahora sólo es del 10%. Pero si la UE sólo aporta el 30% de la inversión y si algunos países, como Francia y Alemania, se encuentran ya en una situación de déficit excesivo de la que tardarán en salir varios años, ¿de dónde saldrá el resto del dinero para estos proyectos? La intención de Bruselas es que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) refuerce su capacidad crediticia con 50.000 millones de euros más en esta década. Y además, quiere que los Estados miembros concentren sus recursos en estos grandes ejes, lo que a su vez permitiría atraer a los inversores privados. «Compromiso firme» De Palacio recalcó que debe haber un «compromiso firme» de los 27 países de la Unión con estas actuaciones, pues de lo contrario Bruselas podría quitarle a un proyecto la consideración de «prioritario», con lo que la inversión pública se desplazaría a otra zona. En el apartado de la Investigación y Desarrollo (I+D), la Comisión quiere que los Estados miembros se comprometan seriamente con el objetivo de llegar a una inversión del 3% del PIB antes del 2010. Bruselas manifestó que, en estos momentos, algunos países han retrocedido y sus esfuerzos en el campo de la innovación se han reducido, se quejó Romano Prodi, que destacó la necesidad de invertir esta tendencia. «Tenemos que actuar con rapidez», insistió Il professore, porque «o conseguimos el 3% o habremos perdido» en el intento de cumplir los objetivos de Lisboa, el Consejo en el que los Quince decidieron alcanzar la meta del pleno empleo favoreciendo las políticas de investigación. Por último, en el apartado de telecomunicaciones, el macroplan insta a estimular el desarrollo de la banda ancha, mejorando la cobertura de todo el territorio de la Unión Europea y acelerando su instalación en las administraciones públicas, escuelas y hospitales.