La cadena de supermercados Ahold abandona España

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

La firma holandesa venderá todos sus establecimientos en tres años La medida está relacionada con el fraude contable detectado en la filial estadounidense

07 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo de distribución holandés Ahold anunció ayer su decisión de abandonar el mercado español, donde cuenta con 639 establecimientos. La compañía es propietaria de las cadenas de supermercados Supersol, Hipersol e Hiperdino, ubicadas en Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Castilla-La Mancha, así como de los almacenes mayoristas Cashditlo y de las tiendas turísticas Netto, de Canarias. La medida, que el grupo pretende culminar en un plazo de tres años, forma parte del plan de reestructuración diseñado para hacer frente a la crisis abierta tras la detección, el pasado año, de irregularidades contables en su filial estadounidense, US Foodservice, por importe de 970 millones de dólares (casi 850 millones de euros). Tras este escándalo financiero, la compañía holandesa se vio obligada a reformular las cuentas correspondientes al ejercicio 2002 y a anunciar unas pérdidas de 4.330 millones de euros, según la contabilidad americana, y de algo más de 2.000 millones, según la holandesa. En el primer semestre de este año, Ahold obtuvo un beneficio de 60 millones de euros, frente a las pérdidas de 142 millones del mismo período del ejercicio anterior. En principio, la idea del grupo es vender el negocio a un solo comprador. En este sentido, fuentes de Ahold señalaron ayer que el objetivo es que la transacción «se lleve a cabo con el menor perjuicio posible para empleados, proveedores y clientes». «La operación no será precipitada», indicaron las mismas fuentes, que no precisaron el importe que prevé obtener el grupo con las desinversiones en España, aunque dejaron claro que «la cuantía dependerá de quién sea el comprador y de las garantías que ofrezca para el mantenimiento del negocio y la plantilla». Candidatos En opinión de los analistas, los establecimientos de Ahold (Supersol e Hiperdino, principalmente) cuadran perfectamente en la estrategia de los grandes grupos que operan en España, desde los multiformato de Carrefour (Champion y Día), hasta las cadenas menores, como Caprabo, pasando por el modelo de Eroski-Consum e incluso hasta el formato de supermercados autónomos de El Corte Inglés (Supercor). Puede quedar fuera del proceso algún grupo de supermercados como Mercadona, con un tamaño de establecimientos distinto y en cuya estructura comercial no encajarían los de Ahold El grupo tiene en España a 14.200 empleados, a los que la dirección del grupo ha enviado una carta comprometiéndose a garantizar la continuidad del negocio y los puestos de ?trabajo.