Las tarifas de temporada alta y el incremento de la demanda de pasajeros son las claves La afluencia de jóvenes que estudian idiomas sube el coste del billete a Londres
27 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.Comprar un billete de avión en los meses de julio y agosto puede resultar muy caro si no se hace con mucha antelación. El empuje de la demanda por la temporada alta propicia que las ofertas duren poco y que los usuarios tengan que abonar billetes sin promoción o, en el peor de los casos, pasajes en clase preferente. En algunos destinos, como es el caso de Estados Unidos, las diferencias de precios entre julio y agosto y el resto del año pueden alcanzar el 300%. Tal es el caso, por ejemplo, del vuelo de Iberia que cubre la ruta entre Madrid y Chicago. En junio, ida y vuelta, cuesta 708 euros. Y sólo un mes después, su valor se eleva a los 2.100 euros. En septiembre, el mismo trayecto tiene una oferta y el viaje puede hacerse por sólo 410 euros. Pese a que la competencia de las líneas de bajo coste ha propiciado que las aéreas tradicionales hayan bajado los precios hasta un 30% en los últimos tres años, lo cierto es que en los meses de julio y agosto las promociones pueden ser imperceptibles. Idiomas Uno de los destinos que se encarecen más son Inglaterra e Irlanda, como consecuencia del enorme tirón de la demanda, propiciado por los miles de jóvenes que se marchan a estudiar inglés cada verano. Un vuelo entre Santiago y Londres cuesta 170 euros ida y vuelta los meses de junio y septiembre, mientras que en agosto y julio su valor puede superar los 300 euros, según los datos que han aportado a este periódico compañías como Iberia y Spanair. Sin embargo, existen una serie de consejos que han elaborado las organizaciones de consumidores, como la CECU, para que los usuarios puedan gastar menos por volar en verano y tratar de arañar alguna oferta. El primero es tratar de contratar el pasaje con la mayor antelación posible. Y el segundo, no sólo acudir a las agencias de viaje sino buscar en internet, tanto en las empresas on line (viajar.com o edreams.com) como en las webs de las propias compañías aéreas.