Varios miembros del equipo directivo y de moda de Caramelo, que salieron de la empresa con Javier Cañás, acaban de montar Etiem Textil, una compañía que venderá su primera colección en todo el territorio nacional y que en su segundo año, si los objetivos se cumplen, se posicionará en el mercado internacional. La nueva compañía, constituida este verano pasado, tiene como accionistas a Ramón Lavandeira y a Lucía Aurora Veiga, que habían sido director gerente y diseñadora del área de mujer de Caramelo. Ambos dirigen en Etiem Textil a un equipo integrado por 18 personas, entre las que figuran cuatro diseñadores de hombre-mujer, dos patronistas, y un jefe de compras. Todas ellas son prácticamente personas que llevan años en el mundo de la moda. Lavandeira, concretamente, trabajó durante 22 años en su antigua compañía. En estos momentos la plantilla de Etiem desarrolla diseños que se fabricarán en talleres de Galicia. «Queremos que estén ubicados muy cerca de nosotros porque debemos tener un control total sobre la calidad de nuestros productos», subraya Ramón Lavandeira, quien descarta fabricar las prendas en países asiáticos. Está convencido de que, a pesar de la apertura de fronteras y la caída total de aranceles que se producirá en dos meses, Etiem tendrá un hueco en el mercado de calidad y de niveles de precios medio-alto. La compañía comenzará a producir «ropa de calle, actual, fresca», para posteriormente lanzar nuevas líneas: sport , vestir, ceremonia, jeans tradicional... Ahora, en concreto, se están preparando diseños de la temporada de invierno del 2005, que se venderán en enero y se empezarán a servir el próximo mes de agosto. Los directivos de Etiem -«un nombre que no significa nada y optamos por él después de tener grandes dificultades en el registro, donde ya hay 2.875.000 denominaciones», añade el primer ejecutivo- tienen en este año su «gran reto». «Si el mercado nos acoge bien, nuestro proyecto empresarial puede ser importante, tanto en el ámbito nacional como el internacional, donde contamos con una amplia red de distribuidores». Lavandeira confiesa que, por el momento, han conseguido tener el apoyo de todas las administraciones, «quizá por ir contracorriente, ya que Etiem nace en un período muy complicado en el que es habitual ver desaparecer empresas».