Galicia es la comunidad con menos hipermercados tras Cataluña

La Voz LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

Alimarket sitúa a Gadisa y Froiz entre las veinte primeras cadenas de distribución en España La cuota de mercado de este formato es del 12,5%, muy por debajo de la media nacional

05 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?alicia es la segunda comunidad española, tras Cataluña, con menor presencia de hipermercados. Según la publicación especializada Alimarket, este formato comercial tiene en estos momentos una cuota de mercado del 12,5% en la comunidad, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional. La necesidad de obtener la autorización de la Consellería de Industria para abrir uno de estos grandes establecimientos ha frenado hasta la fecha la expansión de un segmento que cuenta con numerosos detractores, no sólo entre los pequeños comerciantes, sino incluso entre algunas cadenas de supermercados que han optado por abrir tiendas más reducidas que basan su estrategia en la proximidad al cliente final. Así las cosas, y aunque en los últimos dos años la cuota de mercado de los híper en Galicia no se ha movido, esta tendencia podría verse alterada notablemente a corto plazo toda vez que la Xunta ha autorizado ya cuatro grandes establecimientos en Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo, que añadirán algo más de 29.000 metros cuadrados de superficie de venta. Además, la Administración gallega tiene sobre la mesa otras seis peticiones de compañías para abrir hipermercados que, en caso de que prosperasen, elevarían un 50% la superficie comercial de este formato. Transformación Pese a todo, el supermercado estándar en Galicia es el de tamaño pequeño medio, entre 400 y 999 metros cuadrados, un tipo de establecimiento que acapara una cuota del 35,3%, casi siete puntos por encima de la media estatal. Por contra, en el conjunto del Estado el sector de la distribución está viviendo un proceso de transformación perceptible también en algunas ciudades gallegas. Las aludidas trabas a la apertura de híperes (un formato que en todo el país apenas ha crecido un 0,7% respecto al año anterior) ha llevado a las empresas del sector a variar su estrategia y abrir establecimientos también de gran tamaño, de entre 1.000 y 2.499 metros cuadrados de sala de venta, pero que no precisan del permiso de las autoridades autonómicas, sino de una licencia municipal convencional. Este formato, según Alimarket, está a punto de superar a los supermercados medios (400-999 m2) y ya acapara una cuota de mercado en España del 28,1%. La comunidad, al margen En Galicia, esta estrategia de las firmas de distribución no ha tenido un impacto tan acusado. A saber, este tipo de puntos de venta acumulan una cuota del 18,9%, esto es, nueve puntos por debajo de la media española. El informe de Alimarket analiza también la evolución de las compañías de distribución en España. Dos operadores gallegos, Gadisa y Froiz, figuran entre los veinte primeros del país tanto por número de establecimientos como por superficie de venta. La compañía presidida por Roberto Tojeiro se sitúa en el puesto número diez, mientras que la de su homólogo en la firma pontevedresa, Magín Froiz, está posicionada en el lugar dieciséis del ránking elaborado por la publicación especializada. La clasificación está encabezada por la valenciana Mercadona, que acaba de lanzar un ambicioso plan de expansión en Galicia, seguido de la catalana Caprabo y los vascos de Eroski que, tras la segregación el año pasado de la cooperativa valenciana Consum, ha perdido el liderago en este listado a nivel nacional.