El beneficio del BBVA crece un 30%, impulsado por el negocio en América

M. J. Alegre MADRID

ECONOMÍA

PHILIPPE DESMAZES

Aprueba un dividendo de 0,531 euros por acción, un 20% más que en el 2004 La entidad ganó el año pasado 3.806 millones, la cifra más alta de su historia

25 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

El BBVA ganó 3.806 millones de euros en el 2005, la cifra más elevada de su historia y un 30,2% superior a la registrada el año anterior, gracias al fuerte crecimiento del negocio en todas las áreas y el buen resultado cosechado en América, en particular en México. El beneficio conseguido en el período octubre-diciembre -1.079 millones y un aumento interanual del 46%-, representa también un nuevo récord en el balance por trimestres. El banco celebrará la junta de accionistas ordinaria el próximo 18 de febrero, y pagará un dividendo total de 0,531 euros por acción, lo que supone un incremento del 20,1%. Los inversores acogieron con euforia estas cuentas, y la acción se disparó en Bolsa un 3,19%, hasta los 15,55 euros. La entidad está a la espera de que las autoridades italianas tomen una decisión final sobre la opa de Unipol para relanzar, en su caso, el proyecto de comprar la BNL, pero el presidente, Francisco González, se mostró extraordinariamente cauto. «Estamos pendientes de decisiones que no dependen de nosotros -insistió-, y después el banco se volverá a reunir y hará las cosas con mucho sentido común». Principios éticos González celebró el relevo al frente del Banco de Italia, por entender que se ha abierto una etapa de más transparencia, en la que imperará la ambición de cumplir los principios éticos. Consideró que el nuevo gobernador prolongará mucho más allá del plazo de un año anunciado su período de inhibición en aquellos asuntos que pudieran estar relacionados con su actividad anterior. Goldman Sachs, el banco de inversión del que procede Mario Draghi, ha trabajado para el BBVA, entre otras muchas compañías. Transcurrido un año desde el frustrado intento de Sacyr Vallehermoso por hacerse con el control del banco, el presidente del BBVA se mostró optimista en la presentación de unos resultados que calificó de «muy buenos, aunque todavía no suficientes». Anunció que en el marco del plan estratégico 2010 se desarrollará un gran esfuerzo en innovación. El grupo aspira a convertirse en un gran líder global, mucho más grande, con mucho mayor valor y muy distinto del actual en presencia geográfica y calidad del servicio al cliente. Los planes de expansión pasan por ampliar el negocio en Estados Unidos con compras selectivas -«sin disparar a cualquier cosa que aparezca», dijo, en velada alusión a los problemas del Santander en su participación en el Sovereign- y por extender la actividad en Asia. Junto a la presencia en Hong Kong, Tokio, Shanghái y Pekín, el grupo quiere abrir en India, Taiwán, Corea, Singapur y Australia. Gran triunfo «Yo ya no estaré cuando veamos un gran triunfo en Asia», profetizó. Por el contrario, consideró que en Europa del Este «el espacio está ocupado» ya en la actualidad.