Iberia no indemnizará a los pasajeros afectados por la huelga de pilotos

Julio Díaz de Alda MADRID

ECONOMÍA

La compañía extiende al resto de la plantilla la garantía de empleo ofrecida al Sepla Hoy se cancelarán otros ocho vuelos en los aeropuertos gallegos

13 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Iberia no pagará indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por la huelga de pilotos, suspendida el miércoles, pero cuyos efectos se están dejando sentir aún en los aeropuertos españoles. Fuentes de la compañía aseguraron ayer que la aerolínea ha cumplido la normativa europea al haber ofrecido a sus clientes diferentes alternativas como el cambio de fechas o de ruta, y afirmaron que no está previsto costear gastos como hoteles, comidas u otro tipo de indemnizaciones.? Iberia alega que el reglamento europeo sobre las normas comunes de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos, no establece indemnizaciones para casos de «circunstancias extraordinarias» como huelgas. El punto 12 del documento afirma que la compañía debe «reducir los trastornos y molestias» que una cancelación puede provocar a los pasajeros; e informarles al menos 60 minutos antes de la hora de salida de la supresión del vuelo y ofrecerles un «transporte alternativo razonable».? Únicamente, añade el reglamento, en el caso de que la aerolínea no hubiese cumplido estos preceptos deben realizarse compensaciones, excepto si las cancelaciones se producen debido a «circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse». La Federación de Consumidores en Acción no comparte los argumentos de la aerolínea. Según esta organización, la huelga no ha sido una circunstancia «extraordinaria e inevitable» como afirma Iberia, sino que era algo «previsible» puesto que «cada año, en fechas similares, se produce una huelga del Sepla en esta compañía». Por ello recomendó a los usuarios que reclamen los «perjuicios causados pese a la dificultad del caso» y advirtió a la empresa de que su actitud puede originar que los clientes opten por otras firmas. Compromiso Iberia se comprometió ayer a extender a toda la plantilla la garantía de empleo otorgada la víspera al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas. El presidente de la aerolínea, Fernando Conte; el director de recursos humanos, Sergio Turrión; y los responsables de las federaciones de Transportes de CC.?OO. y UGT, Miguel Ángel Cilleros y Francisco Rodríguez, respectivamente, firmaron un documento por el que la empresa garantiza que la entrada en funcionamiento del operador de bajo coste Catair no afectará a la actual plantilla. Tras una breve reunión en la sede de la empresa, los sindicatos mostraron su satisfacción por el acuerdo. Francisco Rodríguez cargó contra los pilotos, de los que dijo que representan «la diplomatura mejor pagada de España».? La huelga de los pilotos no ha creado problemas directos sólo a Iberia. Las agencias de viaje, a las que la compañía pidió su colaboración para minimizar el impacto del paro, también han perdido dinero. Este colectivo ha realizado junto al personal de la aerolínea un «esfuerzo ímprobo» -en palabras del director de comunicación de Iberia- para ponerse en contacto con miles de usuarios cuyos billetes y reservas ve vieron afectados por el paro. La patronal del sector cifra las pérdidas en 2,2 millones de euros. La organización asegura que el trabajo de alertar a los clientes de Iberia requirió unas 120.000 horas de trabajo a lo largo de los tres días que duró la huelga. Los efectos del paro volvieron a ser ayer palpables en los aeropuertos españoles. De hecho en Galicia se suspenderán hoy otros ocho vuelos: IB519 e IB515 (desde A Coruña a Madrid); IB514 e IB518 (Madrid-A Coruña); IB546 (Santiago-Madrid); IB549 (Madrid-Santiago); IB573 (Vigo-Madrid); y el IB572 (Madrid-Vigo).