Dos cajas españolas informan a la CNMV de su participación en fondos de alto riesgo

Agencias

ECONOMÍA

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis crediticia comienza a pasar factura a algunas entidades españolas con participaciones en fondos de alto riesgo. De momento, han sido Caja Rural y Caixa Laietana las que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) participaciones inferiores al 5% en fondos que tienen suspendido su reembolso y el cálculo del valor liquidativo.

Un 2,35% del patrimonio de un fondo de la caja catalana está invertido en Westlb Mellon, gestora luxemburguesa paralizada el día 6 de agosto. Por su parte, la Caja Rural a través de Gescooperativo, tiene tres fondos afectados. Uno de ellos tiene un 2,2% en Parvest Dinamic; otro, un 4,17% en ABS Invest y el tercero posee un 2,78% y un 1,05% en uno y otro de los últimos, respectivamente.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) baraja un aplazamiento del aumento de los tipos de interés en un cuarto de punto, que parecía decidido a adoptar el próximo 6 de septiembre, a causa del enrarecido clima de los mercados financieros y el temor a que se propague la crisis crediticia.

Calma en los mercados

Todo ello en un día de calma en los parqués. A las fuertes subidas de los índices asiáticos -el Nikkei japonés se incrementó en un 3% mientras que el Hang Seng chino lo hizo en un 5,93%-, siguieron ligeros repuntes en las Bolsas europeas, como el Ibex, que aumentó en un 0,22%. Lo mismo sucedió en Wall Street, donde los principales índices se mantuvieron con ganancias. Al cierre de la edición, el Dow Jones subía un 0,13%, mientras que el Nasdaq lo hacía en un 0,7%.