El nerviosismo a que la crisis hipotecaria de Estados Unidos se traslade a Europa sigue calando en las entidades del continente. Cada día se van conociendo más datos de aquéllas sociedades de inversión con participación en fondos de alto riesgo. Hasta la fecha, ya son trece las que han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este hecho. Los afectados son ocho fondos y cinco sociedades de inversión, que gestionan un patrimonio de más de mil millones de euros.
De ese dinero, alrededor de 38 millones de euros participan en los cinco fondos extranjeros afectados por la crisis de las hipotecas subprime, la mayoría en la francesa BNP Paribas-nueve de los trece-. Los españoles afectados son March Monetario Dinámico, Gesccoperativo Tesorería Dinámica, Gescooperativo Multiestrategias Alternativas, Can Dinámico Plus, Cajamar Monaterio Dinámico, Laietana Gestiò Activa, Eurovalor Monetario Plus y Eurovalor Selección Monetario. Por otro lado, las sociedades de inversión implicadas son Volga de Valores Inmobiliarios, Inversions el Cirerer, CCR Invest 2001, Ansafer Inversiones y Cifuentes de Inversiones, gestionada por BBVA Patrimonios.
Indecisión en los mercados
En medio de este temor a un agravamiento de la crisis, la actividad en los mercados estuvo marcada por la indecisión, a pesar de que sólo hubo pérdidas en Madrid y Nueva York, mientras que el resto cerraron con ganancias. Entre los principales índices europeos, tan sólo el Ibex finalizó en números rojos, tras caer un 0,21%, aunque se mantiene por encima de los 14.200 puntos. Al otro lado del Atlántico, Wall Street no pudo continuar la tendencia marcada en la sesión del lunes y cerró con pérdidas del 0,10%, al contrario que el Nasdaq, que ganó un 0,52%.
En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores terminó con un alza de 1,07%, tras un espectacular repunte de 3% en la jornada del lunes, y siguió recuperando el terreno perdido de la semana pasada.