Apenas el 0,016% del capital de las instituciones de inversión españolas se ha visto afectado por la crisis de las hipotecas basura norteamericanas, según los datos recopilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta la fecha. El regulador recuerda que el importe de los activos sobre los que no se dispone en los momentos actuales de una valoración a precio de mercado se limita a 46,9 millones de euros, sobre un patrimonio total de 290.337 millones, lo que arroja esa mínima proporción.
La CNMV emitió ayer un primer informe sobre el impacto de la crisis del mercado hipotecario americano. Otros reguladores también se han puesto las pilas, y la Dirección General de Seguros -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- ha abierto un proceso de información de las entidades aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones, sobre el grado de exposición de las inversiones que tramitan, por si se hubieran visto afectadas por algún producto cuyo reembolso estuviera paralizado temporalmente o suspendido.
De las 62.002 instituciones de inversión colectiva registradas en España, según informa la CNMV, la crisis sólo ha salpicado directamente a 14 (el 0,23%). Son nueve fondos de inversión y cinco Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), que mantienen un promedio del 2,92% de su patrimonio invertido en instituciones de inversión colectiva extranjeras con suspensión temporal de suscripción y reembolso.
Por otra parte, el organismo supervisor recuerda que sólo Banca March ha tenido que paralizar de forma parcial el reembolso, tras invertir el 5,76% de su capital total -que asciende a 253,2 millones de euros- en Parvest Dynamic ABS, institución gestionada por el grupo BNP Paribas.
Productos aislados de fondos
Por otra parte, hay Cajas Rurales que han querido dejar claro que no incorporaron a su oferta -ni comercializaron-, los productos proporcionados por Gescooperativo -la gestora del grupo- de cuya composición forman parte la sociedad de inversión Parvest Dinamyc y ABS Invest FI, fondos que han suspendido las órdenes de reembolso y el cálculo del valor liquidativo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores, finalmente, da cuenta de que sigue realizando un seguimiento específico de la situación, y seguirá informando de cuantas incidencias le sean comunicadas.