Las grandes empresas apoyan la energía nuclear y piden a Bruselas su respaldo ante la población

M. J. Alegre

ECONOMÍA

02 oct 2007 . Actualizado a las 03:13 h.

Las grandes empresas energéticas europeas defienden -con matices- la participación de la industria nuclear en la generación eléctrica, y por ello demandan una mayor implicación de Bruselas a la hora de convencer a una opinión pública fuertemente contraria a sus tesis. El homenaje a Loyola de Palacio, ex vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía, convocó ayer en Madrid a una mayoría de dirigentes del sector -desde el presidente de la alemana E.On al primer directivo de la italiana Enel, pasando por el máximo responsable de la francesa EDF, o el presidente Unión Fenosa-, que coincidieron en esta petición a la UE. Incluso el ministro español de Industria, Joan Clos, declaró que, si bien el compromiso electoral del partido que apoya al Gobierno limita la cuota nuclear a su actual proporción, el Ejecutivo no pierde de vista desarrollos futuros como la tercera y cuarta generación de los reactores, en la medida en que sean sistemas más seguros y con mejoras en la gestión de residuos.

La adhesión empresarial no estuvo exenta de matices. Rafael Miranda, primer ejecutivo de Endesa, reconoció tener dudas sobre la aceptación que los mercados mayoristas puedan tener a la hora de respaldar las «enormes inversiones» que necesita la nuclear, mientras no estén seguros del respaldo de la opinión pública.

Aprovechando este foro y la presencia de los principales empresarios europeos, los comisarios de Energía, Andris Piebalgs, y de Competencia, Neelie Kroes, defendieron las nuevas propuestas comunitarias para regular el sector. Sus iniciativas establecen la reciprocidad para las compañías de países terceros y la separación de la propiedad de las redes de transporte de los grandes grupos generadores y distribuidores. Pero los programas van más allá, y se centran en el desarrollo de las interconexiones y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La mayoría de las compañías españolas expresaron su confianza en que el nombramiento del ex dirigente europeo Mario Monti como agente dinamizador de la interconexión con Francia surta efecto. Por esa frontera apenas transita un flujo del 2%, cuando lo deseable sería elevar el tráfico al 12%.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, también presente en el homenaje a De Palacio aseguró que «todo está hilvanado», para que la opa sobre Endesa sea un éxito. Tanto Entrecanales como representantes de Enel ya dan por segura la adquisición, concluido el plazo de solicitudes de venta en la opa. Ambas firmas estiman que se alcanzará una aceptación próxima al 90%. Entrecanales evitó pronunciarse sobre posibles cambios en la dirección.