Vodafone compra Tele2 y deja en suspenso el futuro de Comunitel hasta final de año

ECONOMÍA

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Vodafone abre una ofensiva en el mercado español de la telefonía fija con la compra de Tele2 España, filial de la operadora sueca de la que forma parte la empresa de origen gallego Comunitel.

La operación fue anunciada el pasado sábado por la multinacional británica, que, sin embargo, no ha querido avanzar el papel asignado a Comunitel en su proyecto de expansión en el mercado nacional. «Es pronto, todavía hay que redactar y firmar el acuerdo de adquisición, pero en todo caso el mensaje es de tranquilidad», avanzó ayer un portavoz de Vodafone.

Cuando se cierre la transacción, algo que ocurrirá antes del 31 de diciembre, según confirmó Vodafone (la operación debe pasar el filtro de las autoridades nacionales y comunitarias de competencia), la operadora británica tendrá en España más de 550.000 clientes, de los que 280.000 son usuarios de banda ancha.

La operación de compra de Tele2 España, se ha cerrado conjuntamente con la de la filial italiana del grupo sueco, por un importe total de 775 millones de euros.

Alternativa de acceso a la Red

Comunitel, que tiene en plantilla 467 trabajadores, pasó a manos en Tele2 en julio del año 2005, cuando la empresa de origen gallego -que fue fundada en 1998 y tiene sedes en Vigo y Madrid- tenía como accionista principal al Grupo ONI. En esta operación, Tele2 adquirió de ONI el 99,93% del capital de Comunitel por un importe que ascendió a 257 millones de euros. Con esta adquisición, Tele2 Comunitel se ha convertido en los dos últimos años en el operador alternativo pionero en ofrecer acceso directo a Internet de banda ancha y telefonía fija a través de su propia red en España. De hecho, la firma finalizó septiembre del 2007 con un total de 270.000 clientes.

Grupo Iberostar, Sanitas, Sacyr Vallehermoso, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid, Grupo Husa, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo de Seguridad Nuclear o Grupo Planeta figuran entre algunos de los clientes más destacados de la compañía.